Más de mil personas cruzan diariamente de Sudán a Sudán del Sur por la guerra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de mil personas cruzan diariamente la frontera entre Sudán y Sudán del Sur por la guerra en territorio sudanés, que estalló el pasado 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas Apoyo Rápido (FAR), aseguró este miércoles Save the Children.

La organización dijo en un comunicado que, casi un año después del inicio de la guerra más de 600.000 refugiados y repatriados han cruzado la frontera hacia Sudán del Sur, país que ya enfrenta una catástrofe humanitaria y «en medio de un calor abrasador y con niños que necesitan urgentemente apoyo».

«La mayoría de las personas llegan sin nada, habiendo perdido sus hogares y sus medios de vida. Algunos niños han informado haber visto a sus seres queridos, incluidos sus padres, asesinados en el camino», dijo Save the Children.

De acuerdo con la nota, gran parte de los desplazados cruzaron a través del paso de Joda, en el estado de Alto Nilo, en camiones en los que se encontraban hacinadas hasta 200 personas a la vez que realizaban viajes de dos horas por caminos de tierras con temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

Estos refugiados pasan unas dos semanas en centros que albergan unas 15.000 personas pero con una capacidad total de 3.000 en los que los alimentos y el agua «son escasos, la atención médica es limitada y muchos duermen al aire libre en refugios improvisadas», según la ONG.

«Desde allí, 500 personas a la vez son amontonadas en barcazas para un viaje de dos días a lo largo del Nilo con destino a otros destinos en Sudán del Sur o en camiones para un viaje por carretera de 12 horas hasta un campo de refugiados en Maban», añadió la organización.

Asimismo, recordó que gran parte de estas familias ya han sido desplazadas antes, ya que muchas de ellas huyeron a Sudán desde Sudán del Sur en 2013, cuando estalló el sangriento conflicto dos años después de que el país celebrara su independencia.

La guerra en Sudán ha provocado la mayor crisis de desplazados internos del mundo, según la ONU, y ha dejado hasta el momento al menos 13.900 muertos civiles. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias