Más de 800 invitados participarán en el XXV Foro de Sao Paulo en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La edición XXV del Foro de Sao Paulo se celebrará entre el próximo 24 y 28 de julio en Caracas con más de 800 invitados internacionales, incluyendo partidos y movimientos sociales, informó este lunes el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

«Más de 800 invitados a nivel internacional, partidos, movimientos sociales del mundo entero», dijo en rueda de prensa Cabello al señalar que 60 grupos provienen de Estados Unidos.

Indicó que los movimientos de izquierda y progresistas se reunirán para discutir «el daño gravísimo que el imperialismo le hace todos los días al mundo», pero no ofreció más detalles.

«Todos los movimientos de izquierda saldremos fortalecidos (…) de cara al imperialismo», apuntó.

El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, surgido en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

De momento no han sido revelados los nombres de los asistentes a esta edición del foro que el año pasado se celebró en Cuba, país que Cabello visitó el pasado 6 de junio a fin de coordinar con altos funcionarios de la isla los preparativos del evento.

«Para nosotros su experiencia (de Cuba) es fundamental», afirmó Cabello en ese momento, y señaló que Venezuela y Cuba en los últimos años acuden a los foros internacionales «como un solo equipo de trabajo» y con «propuestas en la misma línea».

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba, cuyo régimen respalda a Nicolás Maduro y ha rechazado el reconocimiento brindado por buena parte de la comunidad internacional al líder de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario interino.

Los dos países mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe petróleo a precios subsidiados a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

Síguenos por @800noticias