Más de 700 millones de dólares en vilo y 19 mil clientes afectados por culpa del «Banquero Rojo»
Redacción 800 Noticias
Un reportaje del periodista venezolano radicado en España, David Plácer para El Confidencial deja al descubierto la entramada de corrupción y estafa que hay detrás de la intervención de los bancos propiedad del magnate venezolano radicado en República Dominicana, Victo Vargas Irausquin.
El conocido como el «banquero rojo» está en la mira del Banco Central de Curazao, donde está la sede del Banco del Orinoco, el cual fue declarado en quiebra la pasada semana por un tribunal de la Isla por no tener la capacidad financiera para responder ni a sus ahorristas, ni a sus acreedores y mucho menos a sus empleados.
Esta situación deja a al menos 19 mil clientes, muchos de ellos venezolanos residentes en España, u otras latitudes, en vilo, debido a que la entidad bancaria no ha dado respuesta de si se hará o no el reconocimiento de la deuda que ahora ha contraído con quienes eras sus clientes, lo que se traduce en una pérdida de más de 750 millones de dólares aproximadamente.
Placer recogió en su investigación testimonios de algunos ahorristas, como el caso de Carlos Castellanos, un jubilado de 82 años quien fue uno de los primeros en alertar las irregularidades en el Banco. Castellanos cuenta que fue a partir del 2006 cuando las cosas empezaron a cambiar. No podía retirar sus ahorros. El banco lo hacía llenar formularios para hacerle «perder tiempo» y dejar nuevamente congelado su dinero. Situación que activo sus alarmas y luego de varios años reclamando y denunciando hasta en los medios de comunicación el banco le regresó su dinero, ahorros de toda la vida que ascendían a 87 mil dólares.
Pero no sólo es en Curazao donde fue intervenido un banco del grupo BOD, Panamá, República Dominicana y Antigua, también tienen en la mira a Vargas y a su yerno Luis Borbón. Ambos vinculados con el fallecido Hugo Chávez y ahora con el régimen Nicolás Maduro.
Sin duda, un tema que interesa a más de uno. Esta tragedia que ahora afecta a miles de personas en el mundo comenzó como la más vil estafa cuando desde Venezuela ejecutivos del Banco Occidental de Descuento ofrecían paquetes atractivos a los ahorristas para «poner a salvo» su capital en entidades fuera de Venezuela y lejos del régimen, y a tasas «preferenciales» a lo que «casi» nadie podía resistirse. Hoy más de uno está arrepentido.