Más de 700 hectáreas incendiadas en el parque Henri Pittier - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un grupo de 30 funcionarios salió ayer a las 8:00 am hacia el sector Periquito, en el Parque Nacional Henri Pittier, para impedir que se propague aún más el incendio que tiene aproximadamente 2 semanas. Esperaban llegar a las 2:00 pm al lugar al que solo es posible acceder a pie pues el fuego ya alcanzó el área boscosa, informó Marlene Sifontes, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Inparques.

Un técnico del organismo, que prefirió resguardar su identidad, dijo que hasta el viernes 8 de mayo se habían consumido más de 700 hectáreas en ese sector. Explicó que el personal solo podrá trabajar en Periquito hasta las 5:00 pm, pues en la noche no se combaten incendios cuando se trata de zonas boscosas, por lo que la labor deberán retomarla hoy.

“Periquito está adyacente al sector de Portachuelo que es el paso migratorio más importante de aves del país. Más de 6% de la avifauna mundial y más de 50% de la avifauna nacional transitan por ese sector”, advirtió el experto. El técnico adjudica la lentitud en la respuesta a la falta de personal, de logística y de equipos. “Además, se han presentado otros incendios. Hay otro grupo desplegado en la quema de Mata Seca, donde se abrasaron los bomberos la semana pasada, que se había controlado, pero hubo un rebrote, así como otro incendio en el sector Las Trojas”, relató el funcionario.

Entre personal de Inparques, bomberos del Estado Aragua y funcionarios de Protección Civil, a su juicio, apenas llega a 60 hombres. “En el Ávila, 60 hombres son lo mínimo con lo que cuentan”. El trabajador también denunció que en el Henri Pittier solo cuentan con un vehículo operativo y con un helicóptero de la Policía de Aragua.

El Ministerio de Aguas y Ecosocialismo anunció ayer la restricción del acceso de visitantes al Ávila, en donde hay tres focos de fuego en Santa Rosa, Sabas Nieves y Crupao. En toda la temporada se han registrado 40 siniestros que han arrasado con 392 hectáreas del Waraira Repano. En todo el país han ardido 7.900 hectáreas de áreas protegidas.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias