Más de 70 venezolanos han desaparecido en el Darién - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | Agencias

Al menos 76 venezolanos han desaparecido en el Tapón de Darién, la selva fronteriza entre Colombia y Panamá durante las últimas semanas.

De acuerdo con una lista publicada por el reportero Roberto Bermúdez, de Chamos Noticias Panamá, los migrantes no han llegado al albergue panameño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Vicente.

Los familiares de los migrantes desaparecidos han reportado a través de distintas plataformas que no se han podido comunicar con ellos. Según reportan medios locales, la travesía de cruzar la selva, considerada como una de las más peligrosas del mundo, puede llevar hasta 10 días, y el tiempo puede extenderse si se transita con niños, niñas o adolescentes.

A la cifra de desaparecidos se suma la de venezolanos muertos en el Darién. De acuerdo con el representante de Guaidó en la secretaría general en la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, durante las últimas semanas murieron cuatro venezolanos tratando de cruzar la selva colombo-panameña.

Los venezolanos provenían de Mérida, Falcón y Carabobo y entre ellos se encontraban una niña y tres adultos. La información sobre los fallecidos fue confirmada por las autoridades de Panamá, que han hecho seguimiento al flujo irregular de migrantes en la zona.

Duras condiciones en la selva del Darién

De acuerdo con Smolansky, en 2021 murieron 94 venezolanos transitando rutas migratorias. Fue la tercera nacionalidad con mayor cantidad de fallecidos.

El año pasado lograron entrar a Estados Unidos al menos 150.000 venezolanos. Ese país es el principal destino de los migrantes venezolanos que atraviesan la selva de Darién, según comenta Smolansky.

En lo que va de 2022, cerca de 28.079 venezolanos han cruzado el tapón de Darién. Ya son 10 los venezolanos que han muerto en los primeros meses de 2022 tratando de cruzar la selva que se extiende por más de 5.000 kilómetros cuadrados.

Con información de El Diario

Síguenos por @800noticias