Más de 600 inmigrantes han sido rescatados en islas de España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

El repunte de la emergencia humanitaria en la ruta migratoria canaria, que ayer sábado supuso el rescate de 469 personas, llevó a poner a salvo en las últimas horas a 603 personas en nueve embarcaciones que durante la noche y la mañana de este domingo alcanzaron las islas de Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife (todas ellas en el Atlántico).

En Lanzarote, Salvamento Marítimo llevó a cabo cuatro nuevas operaciones de rescate y desembarco en la isla de personas que iban en embarcaciones neumáticas, mientras que en El Hierro se auxilió a dos nuevos cayucos, con un total de cinco este fin de semana.

En la isla de Gran Canaria se atendió a otras dos embarcaciones precarias ocupadas por 113 personas la primera y 63 personas la segunda, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

A las 22.33 horas locales (GMT+1), Salvamento auxilió a una neumática en la que iban 42 personas (32 hombres, 8 mujeres y dos menores), de origen magrebí y subsahariano, y a otra con 48 ocupantes (39 hombres, 8 mujeres y un menor), todos subsaharianos en este caso, cuando navegaban a 46,3 kilómetros al este de Lanzarote, isla donde fueron desembarcados con aparente buen estado de salud.

Horas después se rescató a otras 44 personas (37 hombres, 5 mujeres y dos menores, uno de ellos un bebé) de origen subsahariano que iban en otra neumática a la misma distancia del este de la costa de la capital de Lanzarote, donde tomaron tierra a las 02.45 horas.

        Lea también: Nueva York anuncia recortes de presupuesto del 5% por la crisis de inmigración

Además, en esta misma isla Salvamento desembarcó sobre las 07.00 horas de este domingo a otras 33 personas que iban en una cuarta barcaza.

El Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Lanzarote, en la capital de esta isla, alberga a 268 personas.

En Gran Canaria, rescataron en las últimas horas a 113 personas de origen subsahariano (109 hombres y 4 mujeres) que iban en un cayuco.

Además, otra embarcación de Salvamento escoltó a un cayuco que llegó por sus propios medios a la costa de El Hierro y en el que viajaban 99 migrantes, de los cuales uno precisó ser trasladado a un centro hospitalario.

A esa misma isla, la más occidental del archipiélago, la patrullera BAM Rayo de la Armada Española escoltó sobre las 00.30 horas, a un quinto cayuco que se encontraba a 24 kilómetros y en el que viajaban 96 migrantes.

Además, a las 08.00 horas, la Guardia Civil informó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de la detección de un eco de radar por un posible cayuco que navegaba a unos 18 kilómetros.

Salvamento confirmó una hora después que había avistado un cayuco y procedió a escoltarlo hasta el puerto, donde realizó el desembarco de 65 personas cerca de las 10.00 horas.

Además, pasadas las 09:30 horas, la Guardia Civil comunicó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas otro eco de radar por posible cayuco a unos 20 kilómetros de la isla. Sobre las 10.30 se avistó el cayuco y procedieron a rescatar a los 63 migrantes que iban a bordo, todos subsaharianos y varones. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias