Más de 60 muertos deja brutal represión contra manifestantes en Birmania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Las fuerzas de seguridad de Birmania han disparado y matado a al menos a 64 manifestantes, entre ellos un niño, el sábado, según informan medios y testigos, una brutal represión contra la disidencia que se produce justo cuando el líder de la junta gobernante asegura que los militares protegerán a la población y lucharán por la democracia.

Los manifestantes contra el golpe militar del 1 de febrero han salido a las calles de Yangon, Mandalay y otras ciudades, desafiando la advertencia de que podrían recibir un disparo «en la cabeza y la espalda», mientras los generales del país celebraban el Día de las Fuerzas Armadas.

«Hoy es un día de vergüenza para las fuerzas armadas», ha dicho en un foro online el Dr. Sasa, portavoz de CRPH, un grupo anti-junta creado por legisladores depuestos.

«Los generales militares están celebrando el Día de las Fuerzas Armadas después de matar a más de 400 civiles inocentes», ha dicho, dando una estimación aproximada del número de víctimas desde que estallaron las protestas hace semanas.

Al menos cuatro personas han muerto cuando las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra una multitud que protestaba frente a una comisaría de policía en el suburbio de Dalaen Yangonen las primeras horas del sábado, ha informado Myanmar Now. Al menos 10 personas han resultado heridas, dijo el portal de noticias.

Tres personas, incluido un joven que juega en un equipo de fútbol local sub-21, han muerto a tiros en una protesta en el distrito de Inseinde la ciudad, ha asegurado un vecino a Reuters.

13 personas han muerto en varios incidentes en Mandalay, según Myanmar Now. También se ha informado de muertes en la región de Sagaing cerca de Mandalay, la ciudad de Lashioen el este, en la región de Bago, cerca de Yangony en otros lugares.

Myanmar Now ha contado un total de al menos 50 personas muertas el sábado. Reuters no ha podido verificar de forma independiente el número de muertos.

Después de presidir un desfile militar en la capital, Naypyitaw, para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, el general superior Min Aung Hlaing ha reiterado la promesa de celebrar elecciones, sin dar ningún plazo.

«El ejército busca unirse con toda la nación para salvaguardar la democracia», ha dicho el general en una transmisión en vivo por la televisión estatal, y ha agregado que las autoridades también buscaron proteger a la gente y restaurar la paz en todo el país. «Los actos violentos que afectan la estabilidad y la seguridad son inapropiados».

El número de personas muertas en los disturbios desde el golpe de estado contra el gobierno electo de Aung San Suu Kyi es ahora de casi 380, según el número de víctimas del jueves y un recuento realizado por un grupo activista.

Disparos en la cabeza

En una ominosa advertencia el viernes por la noche, la televisión estatal ha dicho que los manifestantes corrían «peligro de recibir disparos en la cabeza y la espalda». La advertencia no decía específicamente que las fuerzas de seguridad habían recibido órdenes de disparar a matar, pero la junta ya intentó anteriormente sugerir que algunos disparos mortales se produjeron entre la multitud.

La demostración de fuerza responde a la determinación de las fuerzas de seguridad de evitar cualquier interrupción en torno al Día de las Fuerzas Armadas, que conmemora el inicio de la resistencia a la ocupación japonesa en 1945 que fue orquestada por el padre de Suu Kyi, el fundador de las fuerzas armadas.

Suu Kyi, el político civil más popular de Myanmar, permanece detenido en un lugar no revelado. Muchas otras figuras de su partido también están detenidas.

En una semana en la que se ha intensificado la presión internacional sobre la junta con nuevas sanciones estadounidenses y europeas, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, ha asistido al desfile en Naypyitaw y se ha reunido con los principales líderes de la junta un día antes.

«Rusia es un verdadero amigo», ha dicho Min Aung Hlaing. No ha habido rastro de otros diplomáticos en un evento al que generalmente asisten decenas de funcionarios de países extranjeros.

El apoyo de Rusia y China que también se ha abstenido de criticar, es importante para la junta, ya que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y pueden bloquear posibles acciones.

Con información de El Mundo

Síguenos por @800noticias