Más de 60 dólares debe pagar un venezolano por servicios básicos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

Mes a mes los venezolanos deben ingeniárselas para pagar los servicios básicos, debido a los constantes incrementos en las tarifas, en momentos en que se profundiza el deterioro de la economía del país y en plena pandemia por la Covid-19.

El salario básico mensual actual es de en 640.000 bolívares, lo que equivale a 0.60 centavos de dólar. Una persona debe tener aproximadamente 70 dólares para pagar solo servicios básicos: condominio,  gas, agua, internet, telefonía celular, televisión por cable y electricidad.

Los incrementos no se traducen en mejoras, puesto que las protestas en rechazo a las fallas en los servicios públicos tampoco han parado. Los usuarios en las redes sociales, consideran que están pagando por servicios que no utilizan. Solo este 5 de marzo, se registraron 7 protestas en el país, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad.

La administración de Nicolás Maduro ha asegurado que los venezolanos están dispuestos a pagar por los servicios, con ese argumento incrementaron la tarifa del sistema de transporte subterráneo, Metro de Caracas.

Lea también: ¿Y el sueldo? | Pasaje del Metro pasará de 1.000 a 20.000 bolívares

El Metro de Caracas comenzó el lunes 1° de marzo un plan piloto de su sistema de cobro de pasaje con tarjetas inteligente. La tarifa será de 900.000 bolívares, alrededor del 75 % del salario mínimo en el país.

Gastos mensuales

Quienes se manejan con presupuesto personal deben hacer el cálculo de gastos estimados muchas veces en un 80 por ciento.

Por ejemplo, la señora Beatriz Quintero contó a 800 Noticias, que en el mes de febrero pagó 4.500.000 bolívares por el plan más bajo del servicio ABA de Cantv, en marzo la factura llegó en 9.179.532 bolívares.

Estos son los gastos estimados de un venezolano en servicios básicos sin incluir comida ni aseo personal:

Pasaje: 13 dólares aproximados.

Gasolina: Desde 20 dólares.

Condominio: 15  dólares aproximados.

Cantv: 5 dólares el plan más.

Corpoelec: 5 dólares servicio eléctrico.

Bombona de gas: entre 10 a 20 dólares una bombona de gas.

Servicio telefónico: Desde 0,80 centavos de dólar.

Botellón de agua: 1 dólar.

Lea también: Tres nuevos billetes incorpora el BCV para el Cono Monetario

68% de los venezolanos prefiere hervir el agua y comprar botellones para evitar enfermedades - Enterate24.com

Las quejas por los aumentos no han parado:

 

 

Por qué escasea el gas para cocinar en Venezuela

Redacción 800 Noticias-fotos referencia cortesía

Síguenos por @800noticias