Más de 5.800 detenidos en Ecuador tras 27 días de «conflicto armado» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un total de 5.804 personas han sido detenidas en Ecuador tras 27 días de la declaración por parte del Gobierno de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, de las cuales, 237 fueron arrestadas por presunto terrorismo.

La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este domingo sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.

Entre el 9 de enero y el 4 de febrero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a seis presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Durante ese periodo se han incautado 1.889 armas de fuego, 2.714 armas blancas, 1.020 alimentadoras de armas, cerca de 98.000 balas y cerca de 10.000 explosivos.

Las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también más de 43,1 toneladas de drogas y más de 117.000 dólares en efectivo.

De acuerdo al balance del Ejecutivo, en estos 27 días hubo trece atentados a infraestructuras públicas y privadas e igual número a establecimientos policiales.

Las fuerzas del orden han desplegado 71.068 operativos y han aprehendido 28 embarcaciones, entre ellas un semisumergible cargado con droga, en el que estaban tres colombianos, ahora en prisión preventiva.

El «conflicto armado interno» fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines simultáneos en cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por parte de trece encapuchados armados, ahora detenidos.

Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda ‘Los Lobos’ y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.

Antes de esos episodios había huido José Adolfo Macías, más conocido como ‘Fito’, el líder de ‘Los Choneros’, una de las bandas más violentas del país, y catalogadas ahora por el Gobierno de Daniel Noboa como «terroristas».

Foto referencial

Le interesa: Unos 5.000 detenidos en Ecuador en 25 días de «conflicto armado»

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias