Más de 300 presas con COVID-19 en la cárcel de mujeres de Lima - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más 300 presas de la cárcel de mujeres de Lima dieron positivo para COVID-19 dentro de un grupo de 450 a las que se les tomó pruebas, lo que reveló que casi siete de cada diez de ellas están contagiadas, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Perú.

De las 310 presas que tienen el virus, 303 son asintomáticas y 7 presentan síntomas leves, por lo que fueron aisladas en un espacio acondicionado por la administración de la prisión donde reciben tratamiento médico, siguiendo un protocolo del Ministerio de Salud.

El resto de reclusas se encuentra bajo observación del equipo médico de la cárcel, conocida también como Santa Mónica y ubicada en el sur de la capital peruana, epicentro de la pandemia en Perú, donde se concentran alrededor del 60 % de los casi 230.000 casos confirmados a nivel nacional.

El Inpe anunció en un comunicado que se realizarán más pruebas en otras prisiones de mujeres como el anexo de la cárcel de Chorrillos y el establecimiento penitenciario Virgen de Fátima, situados en el mismo distrito limeño.

En el anexo de la prisión se encontraban hasta mayo presas célebres como Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori y líder del partido fujimorista Fuerza Popular, y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

RECLUSAS CÉLEBRES LIBERADAS

Fujimori salió en libertad condicional por decisión de un tribunal que anuló el régimen de prisión preventiva mientras se le investiga por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales a la Presidencia de Perú, al supuestamente haber ocultado millonarias donaciones de empresas.

No obstante, antes de lograr judicialmente su libertad, Keiko ya había reclamado ser excarcelada ante el riesgo de terminar contagiada con el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, Villarán, que se encontraba también en prisión preventiva a la espera de juicio por la financiación ilegal de su campaña electoral para evitar ser revocada, pasó a arresto domiciliario al tratarse de una persona mayor, de 70 años, que padece además lupus.

Asimismo, en la prisión Virgen de Fátima está recluida la terrorista Elena Iparraguirre, esposa de Abimael Guzmán, fundador del grupo armado y terrorista Sendero Luminoso, que se enfrentó a las fuerzas armadas en un cruento conflicto entre 1980 y 2000.

221 PRESOS FALLECIDOS POR COVID-19

El alto porcentaje de presas contagiadas en la cárcel de Santa Mónica constata la gran propagación del coronavirus dentro de las hacinadas cárceles de Perú, lo que en abril ocasionó una oleada de violentos motines, el peor de ellos en la cárcel Miguel Castro Castro, de Lima, donde murieron nueve reclusos.

El último reporte del Inpe es de más de 2.000 presos infectados de coronavirus, de los que 221 han fallecido, mientras que los contagios entre los funcionarios de prisiones ya son alrededor de 700, y de ellos 17 han muerto.

Con casi 100.000 presos hacinados en 68 cárceles cuya capacidad real es de poco más de 40.000, el Gobierno de Perú comenzó a dar indultos y reducciones de pena para liberar a presos sin antecedentes y con delitos menores cuyas condiciones de salud sean un riesgo para su vida en caso de contraer el virus.

Perú es el segundo país de Latinoamérica con más casos confirmados de coronavirus, solo por detrás de Brasil, y el octavo a nivel global, al registrar casi 230.000 contagiados, de los que cerca de 6.700 han fallecido.

Síguenos por @800noticias