Más de 30 yihadistas abatidos en operaciones en el Sahel, según Francia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejército francés informó hoy de la muerte de «más de treinta terroristas» en varias operaciones de la fuerza militar antiyihadista Barkhane en la región de la triple frontera entre Burkina Faso, Níger y Mali.

En la principal ofensiva, entre el jueves y este viernes, participó una patrulla de cazas Mirage 2000, así como un helicóptero Tigre y otro Cougar, señaló el Estado Mayor francés en un comunicado.

Según dijeron a Efe fuentes militares de Níger, la operación contó con apoyo estadounidense, que ofreció la ubicación del supuesto campamento terrorista.

Las tropas nigerinas, apoyadas por el G5 del Sahel, llegaron al lugar una vez terminados los bombardeos aéreos y pudieron encontrar los cadáveres de los presuntos yihadistas, que podrían ser muchos más de los que ha informado Francia.

Según detalló el Ejército francés, los primeros ataques, en los que murió «una decena de terroristas», tuvieron lugar en la región transfronteriza de Liptako durante la semana y, la noche del jueves al viernes, en una nueva intervención al oeste de Gourma, «una veintena» de terroristas fueron abatidos.

Toda esa frontera es muy porosa y se cree que son abundantes los grupos yihadistas que se han hecho fuerte en grutas en esta región llena de arbustos, típica del Sahel.

El Estado Mayor francés indicó que sus medios aéreos fueron movilizados en un período muy corto de tiempo y defendió la capacidad de la fuerza Barkhane de actuar rápido y lejos de sus zonas de control e influencia.

Hasta el momento, ni el Gobierno de Níger ni las Fuerzas de Seguridad y Defensa (Ejército) de ese país han hecho pública la información, que circula desde hace horas por Niamey.

La operación Barkhane, dirigida por las tropas francesas, cuenta con la colaboración de los países del G5 Sahel y fue lanzada en agosto de 2014 con el objetivo de restaurar unas condiciones de seguridad favorables que permiten la instalación de los Gobiernos en esta zona de la franja sahelosahariana.

Cuenta con cerca de 5.100 militares cuya principal misión es luchar contra los grupos terroristas armados y respaldar a las fuerzas armadas de los países aliados.

Síguenos por @800noticias