Más de 2.000 turistas colombianos dejarán de venir a pasar sus vacaciones a Margarita - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Dulce María Rodríguez

Desde agosto del año pasado cuando el presidente Nicolás Maduro decretó el cierre de la frontera con Colombia, las agencias de viaje con sede en Cúcuta, Colombia, han tenido dificultades para la venta de pasajes con destino a Venezuela, especialmente a Margarita.

Nueve meses después de implementada, las agencias de viaje se han visto obligadas a devolver el dinero a 2.083 colombianos que habían programado sus vacaciones a la isla de Margarita, informó el portal web del diario colombiano La Opinión.

Estela Murillo, miembro de la Asociación Nacional de las Agencias de Viajes y Turismo (Anato), capítulo Cúcuta, declaró que después del cierre de la frontera “nos reunimos con la viceministra de Turismo y con varios funcionarios del Gobierno en algunas ocasiones para hablar sobre la ayuda que nos podían brindar para solucionar esta situación, pero el interés del Gobierno duró solo unos meses”.

Las agencias se han visto en la obligación de reintegrarle a 2. 083 colombianos hasta el 80% del importe pagado por esos paquetes vacacionales con salida desde Cúcuta. “Lo único que no pagamos fue el valor de los pasajes aéreos”, explicó Manuel José Vergel, miembro del equipo administrativo de una de las compañías de viajes.

Sin mecanismo de cobro en dólares

Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo señaló que el turismo receptivo extranjero ha descendido 90%, por la situación país y no ha expectativas de que en el corto plazo.

Indicó que luego de cumplido un mes de publicado el Convenio Cambiario N° 36 en la Gaceta Oficial 40.881, que autoriza a los prestadores de servicios turísticos que trabajan con visitantes extranjeros a realizar el cobro en divisas, estos no han podido efectuar operación alguna porque el gobierno no ha definido los mecanismos.

Los prestadores de servicio turístico de alojamiento, transporte, agencias de viaje y turismo tienen muchas dudas sobre el convenio y cuando se han acercado a los bancos a buscar información les responden que “el mecanismo todavía no se ha implementado”.

Síguenos por @800noticias