16.000 sudaneses han llegado Egipto huir conflicto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Más de 16.000 personas de 50 países, entre ellos 14.000 sudaneses, han llegado a Egipto en los últimos días procedentes de Sudán, de donde han huido por el conflicto desatado entre el Ejército y los paramilitares que ha dejado ya más de 500 muertos en menos de dos semanas.

El Ministerio de Exteriores egipcio dijo en un comunicado que el país «ha facilitado el cruce de más de 16.000 ciudadanos no egipcios a Egipto hasta el día de hoy».

«Los esfuerzos de Egipto para facilitar el cruce de los desplazados desde el territorio sudanés durante los últimos días resultaron exitosos», apuntó la nota, que indicó que casi el 90 % de las personas eran de nacionalidad sudanesa.

Asimismo, Exteriores indicó que 2.000 de estos desplazados procedían de 50 nacionalidades diferentes, mientras que Egipto también facilitó que llegaran «seis organizaciones internacionales» que no identificó.

«Los esfuerzos egipcios continúan las 24 horas del día para facilitar la recepción de los ciudadanos que huyen de los enfrentamientos militares en Sudán», insistió el departamento en el comunicado, que recordó la importancia de «brindar la asistencia humanitaria necesaria» a los sudaneses que huyen del conflicto.{

Los siete países que lindan con Sudán -Egipto, Sudán del Sur, Libia, Eritrea, Etiopía, República Centroafricana y Chad- han manifestado su preocupación por el impacto que pueda tener en sus naciones el conflicto entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que comenzó hace doce días.

Varias de estas naciones africanas, especialmente Egipto y Sudán del Sur, se han ofrecido para mediar entre las partes enfrentadas, aunque por el momento todos los esfuerzos hechos para entablar un diálogo han fracasado.

En los últimos días, aprovechando una tregua de 72 horas con mediación de Estados Unidos que no está siendo respetada y que expira este mismo jueves, varios países han evacuado a sus ciudadanos en Sudán -entre ellos España- aunque las operaciones todavía no han terminado.

Asimismo, miles de sudaneses se han desplazado a áreas alejadas de las hostilidades, mientras la ONU ha pedido a los países vecinos de Sudán que mantengan sus fronteras abiertas para acoger a las víctimas de la violencia.

Hasta el momento, Naciones Unidas ha dicho que entre 10.000 y 20.000 sudaneses han escapado a Chad, una cifra a la que se añade los 14.000 anunciados hoy por Egipto.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias