Más de 140 filmes y series de Iberoamérica optan a Premios Platino - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Un total de 141 películas y series de televisión de Brasil, Argentina, México, España, Ecuador, Paraguay o Chile, algunas realizadas en coproducción, aspiran a ser nominadas en las distintas categorías de la VIII edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se darán a conocer mañana lunes en Madrid.

Estos galardones, promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), premian en 22 categorías a las producciones y a los creadores más destacados de cada año y otorgan un Platino de Honor a una trayectoria dedicada a las artes.

Entre las películas que parten con más presencia en las candidaturas previas se encuentran la paraguaya «Matar a un muerto», de Hugo Giménez; la colombiana «El olvido que seremos», del español Fernando Trueba, y la guatemalteca «La llorona», de Jayro Bustamante.

Entre las cintas que optan a estar entre las cuatro nominadas a Mejor Película están «Adú» (España), «El olvido que seremos» (Colombia), «Crímenes de Familia» (Argentina), «La llorona» (Guatemala) o «Ya no estoy aquí (México), además de «La vida de Rosa» (España), «Histeria» (Venezuela) o «Três Veroes» (Brasil).

El Platino a Mejor Director podría llegar a manos de Jayro Bustamante (Guatemala), Hugo Giménez (Paraguay), César Díaz (Guaremala), Icíar Bollaín (España), Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica) o Paula Hernández (Argentina).

Se da la curiosidad de que el actor español Javier Cámara está seleccionado por su trabajo en dos películas como Mejor Actor, «Sentimental» y «El Olvido que seremos», un galardón al que también optan Mario Casas (España), Luis Bryan Mesa (República Dominicana), Luis Alberti (México), Miguel Ángel Solá (Argentina), Rubén García (España) o Juan Carlos Maldonado (Chile).

Por otro lado, dos actores de una misma película, «Ceniza negra», los mexicanos Dario Yazbek y Diego Boneta, deberán competir por el premio a Mejor Actor de Reparto Masculino.

En la misma situación, pero en el apartado de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, coinciden los españoles Raúl Arévalo y su compañero de reparto en «Antidisturbios», de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, Hovik Keuchkerian. Sucede lo mismo con el puertorriqueño Yamil Urena y el cubano Sian Chiong, seleccionados por «Súbete a mi moto».

En el apartado femenino dos actrices de la serie española «Patria», Loreto Mauleón y Susana Abaitua, están seleccionadas entre las veinte candidatas a Mejor Actriz de Reparto en Miniserie o Teleserie.

Mientras que la mexicana Cecilia Flores, ganadora en 2020 del Platino a la Mejor Interpretación Femenina por «La Casa de las Flores», vuelve a estar nominada en la misma categoría en la VIII edición de los premios.

Los Platino también otorgan un premio honorífico que reconoce el valor de una carrera dedicada a las artes y que ya tienen en sus manos Raphael, Adriana Bazarra, Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.

La gala de entrega de los premios, que no se pudo celebrar el año pasado debido a las restricciones derivadas de la pandemia, tendrá lugar el 3 de octubre en Madrid.

Síguenos por @800noticias