Más de 100 muertos en un ataque en Burkina Faso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Más de 100 personas murieron en el ataque realizado por «hombres armados vestidos con uniformes militares burkineses» el pasado día 20 en la localidad de Karma, en el norte de Burkina Faso, denunciaron hoy habitantes del pueblo atacado.

«A día de hoy no estamos en condiciones de hacer un balance exacto, pero según los supervivientes, más de un centenar de personas murieron y varias resultaron heridas de bala, entre ellas mujeres y niños», indicaron en un comunicado los habitantes de Karma desplazados en Ouahigouya, ciudad a unos 15 kilómetros.

Los desplazados explicaron que el ataque tuvo lugar el pasado día 20 en torno a las 07:30 hora local (misma GMT), cuando el pueblo fue rodeado por «un gran número de hombres armados vestidos con uniformes militares burkineses» que iban en motocicletas, vehículos pick-ups y blindados y con un carro de combate.

«Algunos aldeanos, felices de ver a ‘nuestros soldados’, salieron de sus concesiones para darles la bienvenida. Por desgracia, esta alegría se vio truncada cuando sonaron los primeros disparos, que también causaron las primeras bajas», señalaron.

Según los testimonios supervivientes, esos individuos armados les dijeron: «vuestro pueblo es un pasaje para los grupos armados, sois todos cómplices y seréis tratados como tales».

Los desplazados afirmaron en el comunicado que varios grupos de aldeanos «fueron ejecutados in situ» y que los heridos que intentaron huir «fueron perseguidos y asesinados».

Igualmente, apuntaron que las vidas de algunos aldeanos «fueron salvadas por un grupo de ‘soldados’ que visiblemente no aprobaban la actitud de algunos de sus compañeros».

Entre las víctimas también fueron ejecutadas «algunas mujeres que llevaban a sus bebés a la espalda».

Según los supervivientes, los «soldados» abandonaron la aldea en torno a las 14.00 hora local (misma GMT) del mismo día.

En el documento pidieron a las autoridades que generen las condiciones para el entierro de sus familiares, «cuyos cuerpos aún yacen en la tierra»; que apoyen en la asistencia a los heridos y supervivientes, y que se conozca la verdad sobre lo sucedido.

El pasado día 23, el fiscal del tribunal de Ouahigouya, Lamine Kaboré, informó de que al menos sesenta personas habían muerto en un ataque de «hombres vestidos con el uniforme de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso» en Karma.

El suceso ocurrió un día después de que el presidente de transición de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, firmase un decreto de movilización general y de alerta de un año de duración para luchar contra la inseguridad yihadista, que da derecho al Gobierno a «requerir personas, bienes y servicios».

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, sobre todo en el norte de su territorio.

Además, el país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre cometido por Traoré.

Las dos tomas del poder por los militares tuvieron lugar tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que han forzado el desplazamiento de cerca de dos millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias