Más de 100 detenidos en Rusia en protestas a favor de Navalni - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de 100 personas han sido detenidas en distintas ciudades rusas durante las manifestaciones que tienen lugar este miércoles en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni, cuya salud se ha deteriorado en prisión.

Según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, hasta ahora han sido detenidas 113 personas en 39 ciudades.

La mayoría de las detenciones (19) se han producido en la ciudad siberiana de Kémerovo, donde la protesta ya ha acabado.

En otras urbes siberianas como Irkutsk y Tomsk, donde por la diferencia horaria con Moscú las manifestaciones también han finalizado, hubo asimismo cerca de una decena de detenidos.

Al mismo tiempo en una de las principales ciudades de la región, Novosibirsk, donde en el acto a favor de Navalni se reunieron unas 4.000 personas, según los cálculos del portal Taiga.info, la protesta se celebró de forma pacífica sin que se reportara ninguna detención.

Entre 1.500 y 2.000 personas se concentraron también en la siberiana Omsk, gritando «Libertad a Alexéi Navalni» y «Fuera el zar», sin que la policía interviniera ni se produjeran incidentes.

En Moscú y San Petersburgo las protestas han sido convocadas para las 19.00 hora local (16.00 GMT).

La Policía rusa arrestó hoy horas antes del comienzo de las protestas a la «número dos» de Navalni, Liubov Sóbol, y a su portavoz, Kira Yarmish.

En San Petersburgo, Yekaterimburgo y Krasnoyarsk los agentes de la ley han registrando casas y locales en busca de coordinadores locales de las oficinas de Navalni, voluntarios y periodistas, según medios opositores.

El Ministerio del Interior y la Fiscalía ya advirtieron días antes de que tomarán «medidas» este miércoles si se celebra la protesta no autorizada.

Las protestas celebradas en apoyo del líder opositor a mediados de enero, cuando este regresó de Alemania tras unos meses de tratamiento de un envenenamiento con un agente químico, acabaron con más de 10.000 detenidos en todo el país. EFE

Síguenos por @800noticias