Más de 100.000 docentes han abandonado las aulas por sueldos precarios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Este Día del Maestro los docentes de todo el país salen nuevamente a las calles para exigir al madurismo invertir en la educación para que esta sea de calidad, un aumento salarial y el reinicio de la discusión de la tercera convención colectiva única y unitaria paralizada desde hace más de un año.

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, profesora Carmen Márquez, señaló que la paralización de las negociaciones, a través del Ministerio del Trabajo, ha impedido que los docentes tengan un salario digno para cubrir sus necesidades, incluido el pasaje para trasladarse a las instituciones.

“No hay nada que celebrar, los salarios que ganan los maestros, pensionados, jubilados, son precarios, un maestro 6, que es la categoría más alta, gana 798 bolívares mensuales más el bono de Guerra Económica, y un docente 1 gana 250 bolívares de salario”, explicó la docente y dirigente gremial.

 

Lea también: Inician pago del bono Contra la Guerra Económica a jubilados del sector público

La presidenta de la FVM destacó que los docentes han tenido un año “accidentado”, porque hay escuelas donde los estudiantes asisten un día sí y otro no, o solo dos días a la semana.

Al mismo tiempo señaló que los profesores no cuentan con seguridad social, ni con pólizas de seguro de Hospitalización. Cirugía y Maternidad.

“Anteriormente existían las instituciones del Ipasme, y los docentes pagan el 6% para mantenerlas, pero el Gobierno no da el aporte patronal y estos servicios se han hecho realmente deficientes, no tienen médicos, ni especialidades, laboratorios, ni rayos X”, manifestó Márquez.

Sobre la convención colectiva, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros indicó que las discusiones “quedaron paralizadas en diciembre del 2022 cuando se llegó a las cláusulas de índole económico como seguridad social, HCM, primas, y aumento salarial”.

Déficit de profesores en el país

“En los últimos años, más 100.000 docentes han abandonado las aulas. Hay profesores haciendo trabajos de manicurista, repostería, trabajando en supermercados. Existen escuelas donde había 60 profesores y ahora solo quedan apenas 18″, precisó la profesora Carmen Márquez.

Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias