Martínez alerta sobre una posible intervención de la primaria por el TSJ chavista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias/ foto referencial

La posibilidad de una «intervención» de la elección primaria, por parte del Tribunal Supremo de Justicia chavista (TSJ), se mantendrá hasta el próximo 21 de octubre. Así indicó el periodista Eugenio Martínez, especialista en temas electorales.

¿Y si no se puede hacer la primaria? La posibilidad que sea ‘intervenida’ por el TSJ (chavista) se mantendrá hasta el #21O ¿Si la suspenden cómo se selecciona al candidato o candidata? Al menos 3 opciones: Encuestas, consenso entre líderes y una consulta popular, esta última opción la peor de todas», asomó.

A su juicio, la amenaza contra la elección interna del aspirante presidencial que se medirá contra el chavismo «es menor mientras se mantengan las conversaciones entre EEUU y la administración de Nicolás Maduro sobre las garantías electorales para 2024».

Sin embargo, esto no es garantía que el TSJ (chavista) no actúe», enfatizó.

Considera que el boicot a la primaria aumentará la división, porque no hay un Plan B acordado.

No obstante, para algunos el Plan B es -como muestra de desobediencia a la imposición- organizar una consulta popular alterna a la primaria (similar al evento de 2020)», dijo Martínez, en referencia a la expresión de voluntades para rechazar la elección de los diputados a la Asamblea Nacional de ese año.

El especialista cree que no poder realizar la primaria tendrá «un costo tremendo para la oposición», de cara al 2024 y 2025. «No obstante, sustituirla por un evento como la consulta popular de 2020 tendrá un efecto igual de devastador en la estrategia de 2024 y 2025», apuntó.

Organizar una consulta popular como respuesta al boicot a la primaria puede servir desde una perspectiva de opinión pública como un acto de desobediencia al poder, pero los resultados de ese proceso difícilmente pueden servir para tomar decisiones estratégicas. En 2020, los organizadores de la consulta reconocieron que en los datos de participación que anunciaron se habían equivocado en 700 mil personas», refirió.

Recordó que la consulta popular de 2020 se organizó en tres semanas, tiempo que visualiza «similar al Plan B de algunos factores políticos a la primaria».

¿Si no es la consulta alterna a la primaria qué queda? El camino, tampoco ideal, de repetir el esquema de 2006: encuestas y consenso entre los líderes. Evidentemente, de este consenso debe participar María Corina Machado, que tiene la primera opción de triunfo en la primaria. Cualquier acuerdo extra primaria necesita el aval de María Corina Machado, que a la fecha es la gran electora dentro de la oposición», dijo Martínez.

Opina que la ausencia de la líder de Vente Venezuela en el proceso antichavista «puede generar una crisis de legitimidad de la decisión ante los ojos de un sector representativo de los electores opositores».

Con información de Versión Final

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias