Martinelli aspira a candidatura a diputación y también a Alcaldía de Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, preso en el marco de un proceso por escuchas ilegales, formalizó este viernes ante su partido su aspiración a diputado, sin descartar una candidatura a la Alcaldía de la capital, incluso como independiente, en los comicios de 2019.

La postulación como precandidato a diputado por el circuito 8-8 de la capital, que abarca los corregimientos de San Francisco, Río Abajo, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco, la formalizó ante la Comisión de Elecciones del partido Cambio Democrático (CD) el abogado Alejandro Pérez, mediante un poder que le otorgó el expresidente (2009-2014).

Martinelli, de 66 años, está detenido en la cárcel de mínima seguridad El Renacer, en las afueras de la capital, desde el pasado 11 de junio, cuando fue entregado por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por el caso de la interceptación ilegal de las telecomunicaciones a más de un centenar de personas.

La ley panameña inhabilita políticamente a las personas con sentencia judicial firme, que no el caso de Martinelli, cuyo proceso por las escuchas se encuentra en la fase intermedia o de acusación, en la que el juez debe decidir si habrá o no juicio.

«Esta postulación a diputado no es un premio de consolación porque le negaron la postulación a la Alcaldía de Panamá», dijo el portavoz del expresidente Luis Eduardo Camacho.

El exsecretario de Comunicación del Estado dijo a Efe que esta misma semana Martinelli, a través de su abogado, intentó abrir una cuenta en el Tribunal Electoral de cara a la campaña por la candidatura a la Alcaldía, pero el ente rector de los comicios negó esa posibilidad porque ese cargo había sido «reservado» por la directiva del CD.

Por ello «se siguió el procedimiento y este viernes se culmina la presentación de la candidatura a postulación a diputado, que no implica que Ricardo Martinelli ha desistido de su aspiración a la Alcaldía», a la que incluso podría llegar a postularse como independiente.

«Yo estoy seguro que si Ricardo Martinelli así lo quisiera, en 15 días recoge las firmas necesarias para la libre postulación (…) el expresidente Ricardo Martinelli es el líder del CD», afirmó Camacho.

Martinelli fundó hace más de dos décadas el CD y lo presidió hasta pasado enero, cuando fue destronado en unas internas por Rómulo Roux, quien fuera canciller durante su Gobierno y quien aspira ahora a ser candidato a la presidencia por el partido.

Los allegados a Martinelli tachan de traidor a Roux y le acusan de ser ficha del actual gobernante, Juan Carlos Varela, lo que el político y aspirante presidencial niega rotundamente.

El CD, actualmente en la oposición y segunda fuerza parlamentaria con 24 de los 71 escaños del Parlamento, entró en crisis después de que Martinelli salió del país el 28 de enero de 2015, cuando el Supremo le abrió la primera de cerca de una decena de causas por supuesta corrupción.

«La realidad es que aunque Ricardo Martinelli dejó de ser el presidente de este partido, no ha dejado de ser el líder de este partido», argumentó Camacho.

De acuerdo con el calendario oficial del Tribunal Electoral, el CD celebrará primarias el próximo 12 de agosto para elegir a su candidato presidencial, mientras que el resto de los aspirantes a cargos de elección popular serán escogidos el 30 de septiembre.

En un comunicado, el CD dijo que el pasado 30 de junio la directiva decidió «reservar» una serie de cargos, entre ellos el de la Alcaldía de Panamá, que no se someterán a primarias y serán utilizado en eventuales alianzas políticas que ya se están explorando.

Según dijo Camacho este viernes a Efe, se trata de «397 cargos los reservados» por la junta directiva que dirige Roux, que «no sabemos para quién o para qué son».

Síguenos por @800noticias