Martillazos se escucharon en celda de «El Chapo» antes de su fuga (vídeo)
Afp.– Varios golpes parecidos a martillazos se escucharon en la celda del poderoso narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán minutos antes de su espectacular fuga en julio, según un nuevo vídeo difundido este miércoles.
Casi treinta minutos después, un custodio se acercó a la cámara vacía y preguntó: «¿Guzmán?».
El vídeo de la cámara de seguridad de la celda de Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano fue filtrado, por primera vez, con audio al canal Televisa, que emitió también de forma inédita imágenes de la sala de monitoreo y los momentos previos y posteriores a su fuga a través de un hueco cavado en la ducha de su celda.
Esa fuga, consumada la noche del 11 de julio, fue un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha detenido al director del penal, a la jefa de los servicios penitenciarios federales y a otros 12 funcionarios por presuntamente haber ayudado al capo a fugarse.
En las imágenes de este miércoles, se ve al líder del cártel de Sinaloa tumbado en su cama viendo un programa de variedades en una pequeña pantalla de plasma donde se escucha la canción tradicional mexicana «El Rey» mientras, en paralelo, se escuchan varios golpes parecidos a martillazos.
El capo de 58 años se levanta, usa el baño, tira de la cadena y, a las 20H52, desaparece por la zona de la ducha sin que en la sala de monitoreo nadie parezca inmutarse.
Casi 30 minutos después, aparecen dos custodios frente a las rejas de su celda vacía y preguntan varias veces «¿Guzmán?», «¿Guzmán Loera?».
Y pasan diez minutos -casi 40 desde la fuga de «El Chapo»- antes de que un grupo de vigilantes entre en la celda y corrobore que el preso se fugó.
Este vídeo demuestra que «las autoridades mintieron y ocultaron información, incluso ante la Comisión Bicameral (de Seguridad) se nos dio una información distinta», denunció este miércoles el senador izquierdista Alejandro Encinas, al recordar cómo el gobierno había dicho que los custodios tardaron 18 minutos en llegar a la celda.
Encinas dijo que la comisión había solicitado una copia del video al gobierno pero les fue negada.