Martha Tineo: Víctimas esperan que investigación de la CPI continue - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE / Foto referencial

El viernes 1° de marzo la sala de apelaciones de la Corte Penal Internacional responderá a la solicitud del Estado venezolano para suspender la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela y se decida si la investigación continúa —como hasta ahora— o se suspende.

“Las víctimas lo que esperan es que esa investigación pueda continuar porque a la presente fecha se mantienen unos escandalosos niveles de impunidad. Nosotros manejamos 95% de impunidad en el caso de asesinatos en el marco de las manifestaciones pacíficas”, dijo Martha Tineo.

Para la abogada la sala de apelaciones no tiene razones para decidir que se suspenda la investigación que cursa la CPI contra el gobierno de Nicolás Maduro por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

La llamada ley antisociedad no solo atenta contra las ONG

La coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón indicó que la llamada Ley antisociedad, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional de mayoría chavista, es una amenaza para toda la sociedad civil sino que, además podría impedir el ingreso efectivo de los fondos destinados para atender la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.

Lea también: Tucupita: Waraos denuncian maltratos por parte de uniformados

Tineo explicó que la legislación no solo está dirigida a controlar las ONG, sino que puede, incluso, limitar la forma en la que se conforma una asociación de vecinos o un grupo de defensa de animales.

La abogada destacó que además hay una segunda legislación, presentada en 2001 bajo el nombre de Ley sobre Cooperación Internacional, que también podría obstaculizar la entrada de fondos.

“Sancionadas una u otra afectaría a todo el espacio asociativo en Venezuela porque abarca a todas las organizaciones sin fines de lucro y pudiera obstaculizar la recepción de fondos para paliar la emergencia humanitaria, cerraría el espacio cívico y violarían el derecho a la asociación, a la libertad de expresión y revictimiza a los beneficiarios de estas ayudas”,  explicó.

Para seguir leyendo con información de Efecto Cocuyo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias