Martes de lluvias moderadas y fuertes prevé el Inameh - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reporta que el desplazamiento de una onda tropical sobre el mar Caribe venezolano y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical generarán este martes lluvias de diversa intensidad, algunas con descargas eléctricas, sobre las regiones Central, Oriental, Sur, Andes, Llanos Occidentales y sur de Zulia.

“El resto del territorio nacional se estima de parcial a nublado con incremento de la nubosidad y precipitaciones dispersas en horas de la tarde y noche”, indica el reporte del Inameh.

De acuerdo con el pronóstico, la región Llanos Occidentales, que abarca los estados Portuguesa, Barinas y Apure, permanecerá durante el período «mayormente nublado con intervalos cubiertos, precipitaciones dispersas algunas, con descargas eléctricas». Se prevén condiciones similares para la región Oriental (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro) y Sur (Bolívar y Amazonas).

El pronosticador del Inameh, Ricardo Torres, en contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), apuntó para la región Central (Distrito Capital, Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua): “Cielos parcialmente nublados alternando con algunas áreas nubladas, precipitaciones en horas de la mañana y esperamos que las condiciones mejoren en horas del mediodía, pero en horas de la tarde, por efectos del calentamiento diurno, esperamos se incremente la nubosidad y se podrían estar generando precipitaciones de intensidad moderada, pero de corta duración”.

En cuanto a la temperatura, Torres indicó que en Caracas la mínima registrada fue de 20ºC y se prevé que la máxima alcance los 30ºC.

El Inameh refiere que julio es parte de la temporada de lluvias en el país, con alta probabilidad de precipitaciones con descargas eléctricas, en particular en horas de la tarde. «Sin embargo, suelen alternarse períodos de relativo buen tiempo, especialmente en horas de la mañana, asociados a poca nubosidad y escasas precipitaciones», señala el reporte sobre la tendencia mensual.

Asimismo, el instituto estima que durante este mes «continuará el pasaje de ondas tropicales y perturbaciones tropicales (depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes) sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que al interactuar con la zona de convergencia intertropical representan un gran aporte en las precipitaciones sobre Venezuela».

AVN

Síguenos por @800noticias