Marruecos reconoce al gobierno de Bolivia de Jeanine Áñez - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Marruecos anunció hoy que reconoce al nuevo gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, estrenando una nueva etapa de relaciones bilaterales tras el distanciamiento entre ambos países durante la era de Evo Morales.

«Marruecos expresa su reconocimiento del gobierno de Bolivia y subraya que se asocia a los esfuerzos de la comunidad internacional para contribuir a la realización de los objetivos fijados para convocar elecciones generales», expresó el Ministerio de Exteriores de Marruecos en un comunicado.

La nota añadió que Marruecos «sigue con interés la situación política en Bolivia», al mismo tiempo que aseveró que la celebración de elecciones generales ofrecerá al país «la estabilidad necesaria y la prosperidad al pueblo boliviano».

«Marruecos expresa su firme voluntad para reforzar sus relaciones bilaterales con Bolivia en la base de los principios de la soberanía nacional y de la integridad territorial, y de no injerencia en los asuntos internos de cada país», apuntó la nota.

El Ministerio marroquí anunció su voluntad de poner en marcha cuna comisión mixta entre ambos países para «asentar las bases de una cooperación bilateral ambiciosa y multidimensional».

El Gobierno interino de Bolivia suspendió el pasado 21 de enero sus relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para dar un impulso a la cooperación bilateral con Marruecos, en lo que supuso un cambio en su política exterior.

Respecto al conflicto del Sáhara Occidental, Jeanine Áñez manifestó entonces que va a adoptar «una neutralidad constructiva».

El Gobierno interino bolivariano subrayó entonces su apoyo a «los esfuerzos de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional a fin de que las partes puedan alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable».

A este respecto, el Ministerio de Exteriores marroquí en su nota agradeció hoy al gobierno bolivariano «su postura sabia» respecto a este conflicto.

Bolivia y Marruecos no tienen embajadas abiertas en las respectivas capitales, y es de suponer que el próximo paso en sus relaciones será precisamente la apertura de sedes diplomáticas.

Síguenos por @800noticias