Marruecos prohíbe el rezo colectivo del fin de Ramadán por el covid
EFE
Marruecos anunció que prohíbe por segundo año consecutivo el rezo colectivo de la fiesta de Eid el Fitr, que marca el fin del mes de ayuno de ramadán, prevista el jueves o el viernes, en prevención contra la propagación del coronavirus y las variantes del virus.
El Ministerio de Asuntos Islámicos explicó anoche en un comunicado que se ha decidido suspender este tradicional rezo en las mezquitas y los musal-la (oratorios informales) debido «a la afluencia que se observa en esta ocasión y por la dificultad de garantizar las condiciones de distanciamiento».
La oración de Eid el Fitr suele celebrarse en la mañana de la fiesta en las diferentes mezquitas del país y al aire libre en lugares preparados para la ocasión y suele congregar a decenas de miles de personas, casi todas vestidas con la ropa tradicional marroquí.
Esta prohibición se suma a la que ha regido durante todo el mes de ramadán de la celebración del «tarawih», un rezo nocturno que también congrega a grandes multitudes, ya que el gobierno decretó el toque de queda en todo el país desde las 8 de la tarde y hasta las 6 de la madrugada.
El toque de queda no tuvo como único fin prohibir los rezos en las mezquitas, sino impedir las reuniones familiares y los desplazamientos sociales que tienen lugar en horas nocturnas durante todo el mes de ayuno, y fue una medida que causó una gran conmoción al despojar al Ramadán de toda su vertiente social.
El Ministerio de Asuntos Islámicos marroquí anunció que se observará esta noche la aparición del creciente lunar para dar inicio al siguiente mes islámico (shawal) mañana jueves o el viernes.