Marruecos otorga primeras licencias para cultivo de cannabis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La agencia creada recientemente en Marruecos para gestionar el uso legal (terapéutico e industrial) del cannabis acaba de otorgar las primeras diez licencias para su fabricación, comercialización y exportación.

Se trata de las primeras licencias dadas por la Agencia Nacional de Reglamentación de las Actividades de Cannabis (ANRAC) tras la legalización del cultivo de cannabis, en una ley aprobada por el Parlamento del país en junio de 2021 que autoriza los usos farmacéuticos e industriales de la planta, pero que castiga los «recreativos».

La ANRAC explica en un comunicado recogido este jueves por la prensa marroquí que las licencias competen a los agricultores instalados en el perímetro definido por un decreto, concretamente en las provincias norteñas de Alhucemas, Chauen y Taunat.

La agencia señala que «se autorizará a los agricultores de manera progresiva en base de las necesidades expresadas por los empresarios industriales autorizados».

Y añade que seguirá explorando las oportunidades del mercado del cannabis para «promover la reconversión de los agricultores del cultivo ilícito al cultivo lícito, sostenible y generador de ingresos».

Según un estudio publicado por el Ministerio del Interior en 2021, al menos 400.000 personas pertenecientes a 60.000 familias de condición humilde viven del cultivo de cannabis, generalmente en pequeñas explotaciones de Marruecos, país considerado el principal productor de esta planta en el mundo.

El cultivo del cannabis se concentra sobre todo en las provincias del norte del país (Alhucemas, Chauen, Ouazzane, Taunat, Larache y Tetuán), indica el estudio, que subraya que las superficies cultivadas han ido bajando de 130.000 hectáreas en 2000 hasta menos de 50.000 en los últimos años.

Síguenos por @800noticias