Marruecos asiste a medio millón de habitantes aislados por temporal de nieve - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades marroquíes asistieron en las últimas dos semanas a 434.777 habitantes que habían quedado aislados a causa del temporal de nieve que asola el sur y sureste del país, donde las nevadas alcanzaron más de dos metros de espesor, al tiempo que consiguieron reabrir unas 57 carreteras que estaban cortadas en la zona.

El ministro portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas, explicó este jueves durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ejecutivo semanal, que estas personas viven en 55 poblaciones, ubicadas en las provincias de Tarudant, Uarzazate, Tinghir, Al Hauz, Midelt, Tata, Chichaua, Rachidia, Zagura, Chtuka, Inzgan.

En estas poblaciones se registraron entre el 13 y el 20 de febrero fuertes lluvias y tormentas de nieve, y la altura de la nieve alcanzó en algunas partes más de 150 centímetros, lo que provocó rupturas en el tráfico.

Baitas señaló que las autoridades marroquíes consiguieron hasta ayer, miércoles, reabrir 57 carreteras, mientras que continúan los esfuerzos para desbloquear otras tres que siguen cerradas debido a los daños que sufrieron por las inundaciones.

Durante estas operaciones, las autoridades movilizaron 409 vehículos, entre quitanieves y excavadoras, para apoyar las labores de reapertura de las carreteras cerradas o damnificadas, además de la movilización de helicópteros militares.

El ministro marroquí agregó que las autoridades competentes solucionaron los cortes registrados en electricidad y en las líneas telefónicas en las provincias de Uarzazate y Zagora y Tarudant por el temporal.

Sin embargo, continúan los esfuerzos para reparar estas redes en la provincia de Tinghir, donde el acceso a cuatro poblaciones sigue bloqueado.

Por otra parte, Baitas añadió que las autoridades sanitarias organizaron 26 caravanas médicas especializadas de las que se beneficiaron 16.388 personas, además de la programación de otras 35. Agregó que durante esa campaña médica fueron distribuidas 74 toneladas de medicamentos.

El rey Mohamed VI de Marruecos dio instrucciones el pasado fin de semana para acelerar las ayudas destinadas a los pueblos afectados por el temporal. En esta intervención participa la Fundación Mohamed V por la Solidaridad (que suministra alimentos, mantas y medicamentos a las personas afectadas), apoyada por el Ministerio de Interior y de Sanidad, las autoridades locales, la Gendarmería Real y las Fuerzas Armadas Reales (FAR), entre otros.

Una de las zonas más afectadas por el temporal es Uarzazate donde la nieve alcanzó alturas inéditas y obligó la suspensión de clases.

La Dirección General de Meteorología lanzó anoche una nueva alerta naranja por nevadas hasta el próximo viernes de entre 10 y 40 centímetros en las zonas más altas en el centro y sur del país en Ifrán, Beni Melal, Uarzazate, Midelt, Meknés, Juribga, Settat y Benslimán. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias