Marruecos alerta sobre ola de calor con récords de temperaturas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Dirección General de Meteorología marroquí alertó este sábado sobre una ola de calor con tormentas de arena en el sur del país y récords de temperaturas nunca vistas, como en la sureña localidad de Agadir que registró por primera vez 50,4 grados.

La institución meteorológica indicó en un comunicado que esta ola de calor comenzó el pasado lunes y continuará hasta mañana domingo, y detalló que se debe a la subida de una masa de aire seco y caliente (conocido como Chergui), originada en el gran Sáhara africano, que causó subidas de temperaturas que superan de entre 5 y 13 grados el promedio mensual.

Esta masa de calor ascendió las cordilleras montañosas del Alto y Anti-Atlas, adquiriendo una subida suplementaria de calor, en un fenómeno conocido como «efecto de Fohen», explicó la misma fuente que añadió que estos aumentos de temperaturas provocaron tormentas eléctricas y otras tormentas de arena en las regiones de Marrakech y Agadir.

La misma fuente alertó que la temperatura en la localidad costera de Agadir (sur) alcanzó el viernes a las 13.33 (12.33 GMT) 50,4 grados por primera vez en un «nuevo récord nacional absoluto».

Asimismo, la nota explicó que las altas temperaturas seguirán la semana que viene en el norte, centro, sur y sureste del país, con una ligera bajada el lunes y martes próximos.

«Esta ola de calor se inscribe en un verano particularmente caliente», se lee en la nota que recuerda que el pasado mes de julio fue considerado por la Organización Meteorológica Mundial como uno de los meses más calientes en el ámbito mundial, con un período de tres semanas de intenso calor.

En Marruecos, el pasado mes fue clasificado como el cuarto mes de julio más caliente en el país magrebí desde 1961. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias