Marriott abre dos hoteles más en Panamá y mantiene sus cuatro en Venezuela
Agencias
La apertura de dos nuevos hoteles de lujo de la cadena estadounidense Marriott en la capital panameña confirma la apuesta del gigante hotelero por el potencial «turístico y económico» de Panamá, afirmó un alto ejecutivo de la firma.
El presidente de Marriott para Latinoamérica y el Caribe, Tim Sheldon, dijo a Efe que su confianza en Panamá se basa en el incremento constante de su producto interior bruto (PIB), en su conectividad y en su atractivo como plataforma regional para decenas de multinacionales de todo el mundo.
La multinacional estadounidense, que no construye ni es propietaria de casi ningún hotel, sino que su negocio se basa en la gestión y venta de la marca, tiene presencia en los 33 países de Latinoamérica, incluido Venezuela a pesar de la situación por la que atraviesa el país sudamericano.
«Aunque hay muchas dificultades, la vida en Venezuela sigue. El otro día volé desde Atlanta (EE.UU.) a Caracas y el vuelo iba lleno. Tenemos presencia en Venezuela desde hace mucho y no tenemos previsto cerrar ninguno de los cuatro hoteles que allí manejamos», aseguró Sheldon.
Panamá, uno de los grandes motores regionales con un crecimiento medio en los últimos años cercano al 6 %, es el segundo país de la región donde Marriott tiene una mayor presencia, después de México, donde administra 79 hoteles.
«Llevamos mucho tiempo en Panamá, tenemos una larga historia aquí. Panamá es un verdadero ‘hub’ para la región y es también un sitio fabuloso para hacer turismo», reconoció el directivo durante una entrevista en uno de los dos hoteles recién inaugurados.
La compañía gestiona actualmente 15 hoteles de lujo en el país centroamericano, de los cuales sus dos últimas incorporaciones han sido el W Panama, en el centro financiero de la capital, y The Luxury Collection Santa María, ubicado a las afueras de la ciudad y concebido como un hotel para estancias largas.
«Vamos a abrir otro, de la marca Residence Inn, en diciembre de este año, y también se está levantando otro de la marca Ritz Carlton, que aún no tiene fecha de inauguración», apuntó el ejecutivo, que declinó dar cifras sobre la inversión total de la compañía en el país centroamericano.
La cadena es consciente de que el país lleva varios años registrando bajos índices de ocupación hotelera, pero Sheldon restó importancia a esas cifras y dijo que las estrategias de Marriott son siempre a largo plazo.
«Obviamente nos gustaría que los niveles de ocupación fueran más altos pero no nos preocupa. Los hoteles no se construyen para recuperar la inversión en dos años, son negocios a largo plazo. nuestros contratos duran entre 20 ó 30 años», agregó.
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) estima que en los dos últimos años el sector ha perdido cerca de 20.000 empleos, principalmente en la capital, y que actualmente la ocupación hotelera alcanza el 45 %, mientras que en 2010 rozaba el 70 %.
Los hoteleros panameños achacan las malas cifras al exceso de oferta y a políticas de Estado tardías en materia de promoción turística. EFE