Márquez y Murillo, fórmulas afrocolombianas de candidaturas presidenciales
EFE
Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, de la izquierda, y Sergio Fajardo, del centro, escogieron a dos afrocolombianos, la activista Francia Márquez y el exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, como sus compañeros de fórmula, un hecho inédito en el país.
«Me llamo Francia Márquez, quiero que Petro sea nuestro presidente y, por supuesto, quiero ser su vicepresidenta», aseguró este miércoles la líder social, parafraseando el lema con el que el candidato de izquierdas cierra sus discursos públicos.
Márquez, que quedó segunda en la consulta interpartidista del 13 de marzo, con 785.215 votos, concurrirá junto a Petro, líder en las encuestas de intención de voto, a las elecciones del 29 de mayo y, de salir elegidos, será la primera vicepresidenta negra de Colombia.
De familia humilde y oriunda de Suárez, un municipio del convulso departamento del Cauca (suroeste), Márquez quiere imponer la política de la vida y del cuidado en Colombia: «Vamos a parir una dignidad, vamos a parir una democracia real», exclamó hoy la candidata a vicepresidenta.
El Pacto Histórico, la coalición de partidos y organizaciones de izquierdas por las que se presentan, han decidido que Márquez dirija su campaña desde Medellín, la segunda ciudad más importante del país y de tradición uribista y de derechas.
Además, en caso de ganar, Petro quiere aumentar el poder que tenga Márquez en su puesto, que en Colombia en general es meramente representativo, y que dirija también un Ministerio de Igualdad y se centre en las zonas y población excluida.
Fajardo ya había anunciado la semana pasada que Murillo, que durante diez meses fue gobernador encargado del selvático departamento del Chocó, del que es oriundo, sería su vicepresidente si gana las elecciones, y hoy formalizó la candidatura ante la Registraduría. EFE