Márquez: El TSJ de Maduro legisla al decir quién puede elegir en las universidades - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), aseveró que si tienen ocho año sin elecciones es porque a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación intentaron con una convocatoria de la comisión electoral elegir sus autoridades, pero tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen, se paralizó el proceso electoral hasta la última sentencia impuesta.

«No estaba permitida la realización de elecciones de autoridades universitarias en el marco de la ley y la autonomía. Ahora nos dicen que hay que hacerlas como ellos dicen», expresó este tres de febrero en una entrevista para Primera Pagina, programa que transmite Globovisión.

«El gobierno lo que pretende es que vote todo el mundo, estudiantes, obreros, empleados, profesores, es decir, toda la persona que trabaja, pero además con un elemento importante, que es que las universidades que ellos crearon nadie vota, se crea una sentencia dirigida particularmente a que las universidades autónomas tengan que elegir al modo que ellos elijan, violando la Constitución», señaló.

En este sentido, denunció que el TSJ de Maduro está cometiendo la acción de legislar al intentar imponer quien puede elegir a las autoridades, resaltando que constitucionalmente solo puede legislar la Asamblea Nacional (AN). «El TSJ está legislando al decidir quienes pueden elegir…El gobierno pretende que vote todo el mundo, pero además con un agravante: en sus universidades nadie vota….Todo esto viola la autonomía porque el TSJ no tiene potestad para decidir sobre una elección universitaria».

«Dentro de la autonomía, está la autonomía electoral, la cual establece que los profesores, los estudiantes eligen a las autoridades universitarias, bajo unas características muy particulares, por ejemplo los profesores van desde instructor hasta titular, hay cinco categorías y para llegar a a nivel de titular el profesor tiene que presentar un trabajo de investigación y ascender, ¿quienes votan?, los que forman parte del claustro universitario», explicó reiterando que la medida del organismo del régimen viola la autonomía universitaria.

El próximo 27 de febrero se cumplen los seis meses  otorgado por el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro para que las universidades autónomas realicen su elecciones internas.

Síguenos por @800noticias