Márquez dice que UNT no avala “la actitud” de los diputados inasistentes
EFE
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Enrique Márquez, informó este viernes sobre la suspensión de la militancia partidista aplicada a dos diputados antichavistas por su ausencia a la sesión de este jueves del Parlamento en la que serían designados dos rectores electorales.
Márquez, también presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), precisó que dos de los legisladores que faltaron a esta sesión militan en su organización política y provienen de los estados Barinas y Zulia (oeste), y que el tercer ausente pertenece a un partido de representación indígena.
“Ya hemos tomado una decisión que es suspender la militancia partidista a los dos diputados nuestros para someterlos a un proceso disciplinario en los próximos días, porque no podemos nosotros avalar la actitud (…) censurable por parte de unos diputados que debieron estar allí”, dijo Márquez como dirigente de UNT.
El opositor consideró “una irresponsabilidad” la ausencia de sus compañeros de filas William Barrientos y Adolfo Superlano a la plenaria del jueves, pese a reiterar que ambos sí acudieron a las discusiones del martes y del miércoles, cuando se inició el debate para la designación de las autoridades electorales.
En la sesión de este jueves se dio una encendida discusión por la ausencia de estos diputados y otros parlamentarios opositores indicaron que se debía revisar la actuación de los ausentes al sugerir que podrían haber faltado por presiones oficialistas.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió este viernes más integración entre los partidos que conforman esta coalición tras esta discusión y señaló que es “inadmisible” que se produzcan acusaciones entre los mismos antichavistas.
El Parlamento había anunciado días antes de esa sesión que había decidido nombrar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a que el martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró en desacato al Legislativo, ratificó en el cargo a las dos rectoras cuyo período vencía este mes.
El Legislativo tuvo que suspender la designación del par de rectores por falta del quórum necesario (109 diputados) debido a la ausencia de los diputados de UNT y de un tercer legislador llamado Ricardo Fernández, de representación indígena. La bancada chavista, por su parte, decidió no asistir a esa sesión.
Barrientos respondió vía Twitter y aclaró que debió abandonar Caracas, donde funciona el Parlamento, para dirigirse hacia el estado Zulia (oeste) a visitar a su madre que había enfermado.
“Lamento mucho no haber cumplido con la sesión, a mi suplente el gobierno no le ha permitido incorporarse (…). Tengo 17 años luchando para cambiar este modelo político, no me vendo ni me venderé jamás”, agregó en la red social.