Mármol García pide que la OLP mute para combatir los microestados
El abogado y criminólogo, Fermín Mármol García, aseguró este miércoles que se debe reestructurar las políticas gubernamentales de seguridad. Para el combate de la violencia, el experto recomienda afianzar el avance para obtener mayor rapidez en los resultados y eliminar las zonas de paz.
Márnol García señaló que la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), el Patrullaje Inteligente de cuadrantes, Plan Desarme , se están implementando con avances «lentos». Mientras que estimó que la cuarta política, el Plan de Pacificación por las zonas de paz, «se debe derogar porque fracasó en Centroamérica y en Venezuela», afirmó este miércoles en una entrevista que concedió en Primera Página, espacio informativo maturino transmitido por Globovisión.
Estima que se deben hacer ajustes en la recién política de combate a la criminalidad: «Lo que pedimos es que el plan OLP mute», indicó al tiempo que manifestó cuál en su opinión debe ser el campo de acción: «La OLP más allá de la Gran Misión Vivienda tiene que coadyuvar en el desmontaje de los microestados, así como el fortalecimiento de las instituciones del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana y el déficit de 300% de pesquisas del Cicpc», puntualizó.
El objetivo ante los altos índices de la delincuencia, según el especialista, es desmontar «los colectivos armados y violentos, el pranato carcelario desde donde se planifica y materializa crímenes fuera de los muros carcelario y el Frente Bolivariano de Liberación».
Para el criminólogo se debe dar continuidad a las políticas de seguridad, así como en la gestión de los funcionarios para que el los microestados se consolidaron durante la gestión gubernamental de la llamada V República sean superados.
Argumentó las razones por las que esta medida a pesar de ser contudente ha obtenido el beneplácito de la ciudadanía: «Es un viento agradable para el venezolano, en tiempos que se pedía una mano dura y justa contra la violencia, por eso es que ves que en las encuestas va a haber una percepción de aprobación de las OLP muy alta, porque el despliegue militar y policial en determinadas zonas populares da tranquilidad a la población», indicó.