Marlaska: el acuerdo sobre migración es un «hito» hacia un sistema de asilo «más justo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, celebró como un «hito» la consecución este jueves de un acuerdo entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para reformar las normas de asilo de los Veintisiete hacia un sistema «más eficaz, más eficiente y más justo».

Tras el acuerdo alcanzado en Luxemburgo por los ministros del Interior del club comunitario, Marlaska remarcó que «por primera vez» se reconoce el principio de solidaridad entre Estados miembros en una posición común del Consejo de la UE.

Es un elemento que España ha defendido para alcanzar este acuerdo que da forma a los dos reglamentos que desplegarán el Pacto Migratorio de la UE (el reglamento de gestión del asilo y la migración, y el de procedimientos de asilo), a fin de repartir la presión migratoria entre todos los países del club comunitario, y no solo en los Estados del Mediterráneo donde llegan más personas.

«Es la primera vez que tenemos la solidaridad, que se sustenta principalmente en que va a haber una cantidad mínima de personas que deban de ser reubicadas, en un número de 30.000» al año, detalló Grande-Marlaska.

El ministro español añadió que, por otra parte, los Veintisiete han pactado crear un fondo común que reunirá unas contribuciones «no menores de 660 millones de euros al año» que se destinarán al abordaje de la política migratoria.

Fuentes del Ministerio del Interior español concretaron que esta cantidad total del fondo común corresponde «a un cálculo hecho sobre la base de 20.000» euros que pagarán por cada refugiado como contrapartida los Estados que rechacen la acogida de demandantes de asilo.

Grande-Marlaska vio como una buena noticia para España que el acuerdo de hoy rebaje a dos años el plazo de responsabilidad que debe asumir el Estado al que llega por primera vez un migrante o un demandante de asilo de la UE mientras se tramita su expediente.

Actualmente, el período de responsabilidad es «con carácter permanente», según detallaron fuentes del Ministerio del Interior, pero con el cambio actual, una vez transcurridos los dos años del plazo, la responsabilidad sobre el migrante «se mutualizará» entre todos los Estados miembros, apuntaron las mismas fuentes.

Aun así, Marlaska apuntó que hay dos excepciones: se limita de dos años a 15 meses la responsabilidad del Estado para aquellos demandantes de asilo a los que se les haya desestimado un procedimiento de frontera, y se rebaja a 18 meses cuando la persona haya sido rescatada en una operación de salvamento marítimo.

El ministro del Interior también manifestó que durante la próxima presidencia española del Consejo de la UE, que arranca el 1 de julio, él trabajará para que los Estados miembros alcancen un nuevo acuerdo sobre el reglamento de crisis, el último paquete vinculado al Pacto Migratorio de la UE que queda por articular.

Con todo, el acuerdo alcanzado hoy por el reglamento de gestión del asilo y la migración y el de procedimientos de asilo fija la posición común de los Estados miembros, antes de que el Consejo de la UE arranque sus negociaciones con el Parlamento Europeo, fruto de las cuales saldrán los textos legislativos definitivos. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias