Mark Ruffalo: “Quiero seguir desafiándome” - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

800noticias

La familia es parte inevitable de nuestra existencia. Nos guste o no, las personas unidas a nuestro ADN dan forma a nuestra vida. Este es el tema que se explora en profundidad en «La innegable verdad (I Know This Much is True)», recién llegada al catálogo de HBO. Mark Ruffalo, conocido en todo el mundo por su papel de Bruce Banner/Hulk, asume en esta serie de seis episodios el reto de interpretar a dos hermanos gemelos, Thomas y Dominick Birdsey, en distintas etapas de sus vidas. Thomas es esquizofrénico y Dominick acabó traumatizado a causa de la guerra. Al frente del proyecto destaca el realizador Derek Cianfrance, el mismo que rodó «Blue Valentine» y «The Place Beyond The Pines».

-¿Qué supone para un actor ejecutar una interpretación tan distinta de dos hermanos iguales por fuera?

Lo más difícil fue conseguir dar el carácter correcto a los dos hermanos. No queríamos hacer un guiño rápido y que yo me pusiera una peluca con un hermano para usar mi pelo con el otro. No se trataba de rodar a los dos personajes en el mismo día. Me llevó cinco semanas separar cada papel. Thomas toma mucha medicación, lo que te hace subir de peso porque son estabilizadores de comportamiento y antisicóticos. Como bien me explicó el director, las experiencias de ambos cambian desde su adolescencia, por eso era muy importante que yo interpretara de forma distinta cada papel.

-¿Hubo algún actor colaborando con usted en las escenas donde aparecen los dos hermanos?

Sí. Conté con la colaboración de un actor increíble, Gabe Fazio que, básicamente, también interpretó a ambos personajes. Derek tuvo la sabiduría y la perspicacia de asegurar la colaboración de un actor fantástico para poder interpretar esas escenas conmigo.

-¿Le afectó personalmente tener que meterse en la piel de estos hermanos?

Sí. Esas cinco semanas fueron realmente solitarias. Decidí aislarme para entender a Thomas, porque es un hombre que oye voces y yo quería imaginarme su vida. Durante un par de semanas estuve solo metiéndome de lleno en el corazón de su enfermedad mental y estudiando. Entre ambos hermanos hay diferencias muy interesantes. Una de ellas es que Thomas es libre de una manera diferente a Dominick. No tiene las mismas cargas que Dominick, ni las mismas expectativas y responsabilidades. Y eso lo vuelve emocionalmente honesto, tal y como ve el mundo un enfermo mental. Y así, en muchos sentidos. Thomas es también mucho más capaz de expresarse; mucho menos ligado a las ideas de masculinidad y dominación y control… Dominick es un hombre que creció en un hogar italiano donde tenía que ser el hombre Alfa, fuerte e incluso un poco cruel, y la mayoría de los conflictos aprendió a resolverlos con violencia. Thomas estaba más feminizado, más relacionado con su madre, más sensible, más abierto, más vulnerable. Esas son las dos grandes diferencias a las que me aferré para atravesar la línea que los separa.

-Ha elegido asumir personajes que le exigen una entrega absoluta.

La vida es corta y creo que es importante, para cualquiera que hace un trabajo creativo, aceptar el desafío de superarse en cada proyecto. Soy el tipo de artista que no puede ser etiquetado; alguien que sorprende a la gente y se sorprende a sí mismo y, a veces, lo arruina todo y a veces consigue que funcione. A través de mi trabajo quiero hablar sobre cosas que creo son importantes y me gustan. Voy a seguir desafiándome a mí mismo porque así me aseguro de que no estoy muerto.

Su vida no ha sido sencilla. En 2001, mientras filmaba «The Last Castle», le diagnosticaron un tumor cerebral del que se recuperó con éxito. Luego, en 2008, sufrió la pérdida de su hermano Scott, al que dispararon en la cabeza con apenas 39 años. ¿Sigue él presente en su vida?

Él está en cada proyecto que escojo. La familia es el corazón de esta historia y es un lugar increíble para el drama. Es un terreno muy rico y fértil para contar historias. Yo tengo mi propia familia para inspirarme, aunque sea complicado emocionalmente.

-Scott era estilista de profesión, falleció de una forma trágica, ¿es parte de la esencia de este trabajo?

Soy el tipo de actor al que le gusta recurrir a sus experiencias, y he tenido muchas, por supuesto, y mi hermano es parte de ellas. Sabemos lo complicadas que pueden ser las relaciones con los hermanos, lo profundas, desordenadas y poderosas que son.

ABC.es

Síguenos por @800noticias