Mario Valdez: «El gobierno debería poblar y militarizar el Esequibo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/FotoReferencial

El Doctor en Leyes y presidente del partido político Movimiento Republicano, Mario Valdez, señaló durante el programa de entrevista, Conversando con Emilio, del periodista Emilio Materan, que existen innumerables razones para luchar por el rescate del Esequibo, ya que están en juego múltiples intereses tanto económicos como geopolíticos para los venezolanos y la nación.

El invitado asegura que el “presidente de Guyana se tomó atribuciones que no le corresponden y no permitiremos que nos despojen del Esequibo”.

El Doctor, afirmó que han pasado décadas sin hallar una concreción de elementos que propicien la recuperación de los 159 mil Km2 que le pertenecen a Venezuela.

“Varios Gobiernos venezolanos sólo han evitado enfrentar una realidad que tiene importantes intereses económicos y geopolíticos para el país”, afirmó Valdez.

En la conversación sostenida por ambos, Valdez llevó a Materán a una breve reseña histórica, en la cual destacó el comienzo desde 1777, hasta 1810 cuando
la nación se libera del dominio español y el Esequibo pasa a formar parte de Venezuela.

El presidente del partido Movimiento Republicano, afirmó a Materán, que definitivamente “El Esequibo le pertenece a Venezuela, por lo que no hay ni
siquiera que discutir un hecho tan real como ese”.

Valdez recordó durante la entrevista, como el Reino Unido tomó ese territorio perteneciente a la recién nacida República de Venezuela de forma progresiva:  1835, 1840, 1887, 1897; pero el daño más grande al derecho por reclamar el Esequibo, se le hizo en 1899 con el Laudo de París, donde Venezuela no estaba presente. “Ahí se perdieron los 159.500 kilómetros cuadrados de territorio”.

“Quienes gobernaban los intereses comerciales del mundo en aquel entonces, sólo alegaban que los venezolanos éramos seres inferiores. Luego, gracias al
Gobierno de Rómulo Betancourt, en 1960, se solicitó una revisión de esa sentencia, gracias al testimonio de uno de los firmantes que se había arrepentido”, dijo.

Valdez, fue enfático al asegurar que “el rescate o recuperación del Esequibo, no obedece a una treta del Gobierno de Nicolás Maduro, es una responsabilidad de todos quienes sienten amor por el país. Que tienen sentido de pertenencia con su nación y no están dispuestos a doblar los brazos ante una injusticia de tiene décadas sin ser solventada”.

De igual manera, explicó que “no es momento de dejarse llevar por argumentos sin sentido, de personas que sólo buscan sus propios intereses y no los de todo un país. La situación con el Esequibo no es sólo un tema de lucha por una extensión de tierra, es la recuperación de importantes recursos para todos los venezolanos”.

El referéndum patrocinado por la administración de Maduro, el próximo 03 de diciembre. Valdez dijo al respecto, que le preocupa como “sectores de oposición afirman que es una estrategia del Gobierno”. El experto está absolutamente convencido de su argumento y explicó que “no es hora de ser mezquinos. Es una situación que demuestra ante el mundo que nos robaron 159 mil km2. Ante eso, no podemos quedarnos sentados”, enfatizó.

Asimismo, agregó que “el mostrarse indiferente ante la oportunidad de manifestar su opinión con respecto al destino de lo que todos recordamos como zona de reclamación, es no tener sentido de pertenencia. Sencillamente, si no participamos en el Referendo, le estaremos haciendo el juego al presidente de Guyana, Irfaan Ali, donde indicó que “su país no cederá ni una «pulgada» de territorio, tras el anuncio del Referendo. Por lo tanto, no podemos ponernos de espaldas a los intereses de la nación”, acotó.

Militarizar y poblar el Esequibo

Valdez, nuevamente hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro, exhortándolo a “militarizar y poblar la frontera. Meter por lo menos a 50 mil familias venezolanas y construir viviendas adecuadas con escuelas, hospitales y una zona agrícola.

Los guyaneses pretenden cerrarnos la salida al Atlántico; es decir, nuestra comercialización al Atlántico estaría controlada por ellos. No podemos permitir
eso. Venezuela tiene el derecho de seguir luchando por el Esequibo. Venezuela no está desguarnecida”, puntualizó.

Por último, Valdez señaló que los venezolanos “no se pueden quedar en su casa siendo cómplices de semejante despojo. Hay que salir al Referendo. Manifiesten su apoyo. Debemos ser contundentes al sostener que el Esequibo es nuestro. Hay que demostrarle a los 15 Magistrados de la Corte
Internacional de Justicia, que estamos dispuestos a recuperar nuestra tierra”, concluyó.

Puede ver la entrevista completa aquí 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias