Marino Alvarado: Nadie debería ser perseguido por reivindicar DDHH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Cada 9 de diciembre desde 1998 se celebra el día de las personas defensoras de derechos humanos gracias al reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas y el sistema jurídico internacional del papel que juegan en una sociedad las y los defensores de derechos humanos.

El abogado y coordinador de investigación y difusión de Provea, Marino Alvarado, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que una de las tareas esenciales de todo defensor es promover la defensa de los derechos humanos, capacitar a funcionarios que conozcan, respeten y hagan valer los derechos humanos de los ciudadanos.

El también defensor de derechos humanos venezolano agregó que un defensor también presenta propuestas de medidas y políticas públicas para que los Estados hagan realidad el disfrute de los derechos, además de denunciar los abusos de poder, luchar contra la impunidad y exigir justicia.

“Acompañar a personas vulnerables para que reclamen sus derechos, documentar, analizar situaciones concretas que afectan el disfrute de los derechos y presentar soluciones, dialogar con quienes tienen poder de decisión para que actúen a favor de los derechos, son algunas de las actividades que realizan las personas que defienden derechos ya sea a título individual o mediante una labor colectiva”, expresó.

Alvarado explicó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece una estrecha relación entre la defensa de los derechos humanos y la responsabilidad en la protección de la democracia, las libertades fundamentales y la contribución al fomento y progreso de las sociedades, instituciones y procesos democráticos.

“Por lo tanto, nadie debería ser perseguido, encarcelado y mucho menos asesinado por reivindicar derechos, luchar por la democracia y exigir desarrollo económico y social”, manifestó.

Amplíe la información en Radio Fe y Alegría

Síguenos por @800noticias