Marino Alvarado: «Buena parte de los asesinados en La Vega fueron detenidos y posteriormente ejecutados» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

En entrevista para Efecto Cocuyo, el coordinador de investigación de la ONG humanitaria Provea, Marino Alvarado, dijo que los hechos registrados el pasado fin de semana en la parroquia La Vega solo pueden calificarse de masacre, por lo que insta a los entes de defensa de los derechos humanos del Estado, es decir, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, a que se pronuncien y den información de lo que ocurrió en esa populosa barriada caraqueña.

“Hasta ahora ni el defensor del pueblo se ha pronunciado ni el Ministerio Público ni la ministra (Carmen) Meléndez. No hay ningún tipo de información oficial; lo único que hay es un tuit del director de las Faes, que luego borró”, dijo Alvarado durante su entrevista con la periodista Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, en el espacio ConLaLuz.

“Cuando hay más de cuatro personas asesinadas en operativos policiales se debe calificar como una masacre. Buena parte de las personas que fueron asesinadas en La Vega primero fueron detenidas y luego ejecutadas”, asegura el directivo del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

Agrega este activista de los derechos fundamentales que esos hechos recientes superan en cantidad registros que maneja su ONG de operativos policiales anteriores, ejecutados por organismos élite de las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.

“Nunca en la historia de Venezuela se había realizado un operativo de seguridad ciudadana que haya dejado tantas víctimas. Hay por lo menos 23 víctimas y cero heridos”,  que es algo de lo que más llama la atención de los defensores de los DD. HH.

“Es importante precisar que cuando hablamos de masacre lo estamos haciendo por dos razones: por el número de victimas y porque, en materia de DD. HH., cuando se habla de más de cuatro personas estamos hablando de masacre”, enfatiza.

Asegura Alvarado que, ante las versiones que en el lugar prevaleció un enfrentamiento entre las bandas que operan en esa zona y los agentes de las Faes, siempre será cuestionable que no existan personas, presuntos delincuentes o policías, que hayan sufrido al menos una herida.

“Si hay un enfrentamiento, lo lógico es que puede haber muertos pero tiene que haber heridos. Aquí hubo 23 muertos pero no hay heridos. No hay heridos de los presuntos delincuentes, no hay heridos de los funcionarios. No hubo enfrentamiento, estas personas fueron detenidas y ejecutadas”, reitera.

Añadió que se hace necesario que el Ejecutivo y entes responsables asuman su papel de control de esos cuerpos de seguridad.

“Se ha distorsionado la labro de la función policial en Venezuela. Tiene el Estado la obligación de garantizar seguridad ciudadana, pero no pueden convertir a sus funcionarios en delincuentes”, dijo.

Con información de EFECTO COCUYO 

Síguenos por @800noticias