María Corina y Capriles condenan la detención de la activista Rocío San Miguel - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/foto referencial

Dirigentesopositores condenaron este domingo la detención de la activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, y alertaron a la comunidad internacional de este hecho, del que responsabilizan a la administración de Nicolás Maduro.

A través de X, la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año, María Corina Machado, denunció que la «arremetida represiva del régimen de Maduro continúa» con la detención de San Miguel, por lo que pidió «solidaridad nacional e internacional con ella y con todos los presos y perseguidos políticos» en el país suramericano.

 

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles condenó la detención y aseguró que, «una vez más, desde el poder sigue la dinámica del terror, la persecución, criminalización y arbitrariedades para neutralizar a quienes piensan distinto».

«Esta acción es una nueva violación a la Constitución, al debido proceso, a los derechos humanos y la integridad. No hay justificación alguna para desaparecer a alguien y mantenerlo incomunicado sin acceso a sus abogados», dijo en X el también exgobernador.

 

Según denunciaron distintas organizaciones no gubernamentales y partidos políticos opositores la madrugada de hoy, San Miguel fue detenida el viernes en el aeropuerto internacional de Maiquetía -que sirve a Caracas-, donde tenía previsto tomar un vuelo junto con su hija, y desde entonces su familia desconoce su paradero.

La exdiputada Delsa Solórzano denunció que se trata de una «desaparición forzada», algo que «ocurre con frecuencia en Venezuela» y «constituye una grave violación al debido proceso, al derecho a la defensa» y «a los DDHH.».

«Exigimos respuesta y atención inmediata del caso a los organismos internacionales de protección y defensa de los DD.HH. que se encuentran en Venezuela. ¡Ya basta de silencio!», expresó.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias