Margarita tiene 70 días sin agua potable - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

¿Una isla sin agua? Sí, es Nueva Esparta, al oriente de Venezuela. Sus 11 municipios tienen más de 70 días sin servicio. Hablamos de 500.000 habitantes afectados, según el secretario de Encuentro Ciudadano, Gabriel Alarcón.

Jorge Suárez es uno de ellos. No tiene agua ni en su casa, en el sector Las Guevaras, ni en su comercio, en Porlamar. Cada 10 días paga 20 dólares para abastecer de 3.000 litros su vivienda.

“Es frustrante llegar a tu casa y no poder bañarte. Para ahorrarla, me baño en el hotel de unos amigos”, dijo a El Pitazo este 11 de julio. Jorge y el resto de la población de Margarita desconocen cuál es la razón de la suspensión tan prolongada del servicio.

“Las autoridades no dicen nada. Hidrocaribe publicó en sus redes sociales un ciclo del agua que no se cumple”, dijo Marisol Álvarez, habitante de Porlamar.

El secretario de Encuentro Ciudadano, Gabriel Alarcón, explicó que la falla en el suministro de agua es de vieja data y que las tuberías que los abastecen ya cumplieron su vida útil. Por eso exigen un nuevo sistema de distribución.

Anteriormente, el sistema del Turimiquire suministraba 1.500 litros de agua por segundo y ahora solo aporta 600. Alarcón refiere que la tubería del sistema Clavellinos está inoperativa. De allí llegaban 730 litros de agua por segundo de 1.000. La isla solo recibe 600 litros de los 2.500 que necesita al día.

Hidrocaribe aplica un sistema de distribución de 45 días sin agua por 3 días de servicio. “Muy pocas veces el agua dura tres días y cuando llega hacemos de todo. Llenamos todo. Literalmente, solo vivimos para llenar envases y tanques, para bañarnos, lavar y limpiar”, expresó Marisol.

Habitantes desesperados

La falta de agua ha generado protestas en la región insular, más frecuentes en la Península de Macanao, una de las zonas más afectadas, igual que la isla de Coche.

Este lunes, 11 de julio, ocurrió una en la avenida Juan Bautista Arismendi. Los habitantes de Guayacán Norte trancaron la calle para exigirle a la Alcaldía de Tubores una solución. Las personas solo permitían el paso a quienes les aportaban dinero para comprar agua a los camiones cisternas, que ofrecen un servicio de poca calidad. “El agua que llega es turbia”, denunció Jesús Godoy, habitante del municipio, a El Pitazo. Para el consumo, cada semana, Jesús compra cinco botellones de agua.

En la isla de Margarita hay comunidades que se abastecen del agua de los aires acondicionados y de la lluvia. “Las personas que ganan un sueldo mínimo se las están viendo mal. Tiene que haber una solución”, expresó Marisol a El Pitazo.

Por su parte, Alberto Carrasquilla, residente del sector La Mira, municipio Antolín del Campo, mencionó otra realidad: hay zonas, como la de él, que tienen un año sin servicio debido a la falta de presión en las tuberías.

Con información de El Pitazo.

Síguenos por @800noticias