Marco se acerca a Luisiana mientras Laura «barrerá» a Cuba
EFE
Marco, que perdió durante la noche su condición de huracán, se acerca lentamente y con vientos máximos de 50 millas por hora (85 km/h) a la costa del estado de Luisiana (EE.UU.), donde, según el patrón de trayectoria, puede tocar tierra el martes como tormenta tropical.
A las 7.00 (11.00 GMT) el centro de Marco se encontraba a unas 85 millas (135 km) al sur-sureste de la desembocadura del Misisipi y se movía en dirección noroeste a 10 millas por hora (17 millas por hora).
Luisiana, Texas y Misisipi se encuentran en estado de emergencia por la llegada de Marco, al que seguirá la tormenta tropical Laura, que hoy está sobre Cuba descargando lluvia y viento y antes pasó por Haití, República Dominicana, Puerto Rico y la islas de Sotavento.
En La Española (Haití y República Dominicana) ha habido una decena de muertes a consecuencia de Laura.
Una vez cerca de la costa de Luisiana, Marco hará un giro hacia el oeste esta noche y avanzará rozando tierra todo el martes hasta acabar debilitado a depresión tropical en la costa texana.
Marco presenta para gran parte de la zona del norte del Golfo México riesgos de marejada ciclónica y subida del nivel del mar, fuertes corrientes, lluvias, inundaciones, vientos y hasta tornados, los mismos que entraña Laura más al sur.
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., tras «barrer» prácticamente a toda Cuba Laura entrará en el Golfo de México el martes y acabará impactando como huracán prácticamente en la misma zona de EE.UU. que Marco y en días previos al décimo quinto aniversario del devastador huracán Katrina, que impactó en Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005.
A las 8.00 (12.00 GMT) el centro de Laura estaba a 125 millas (200 km) al este-sureste de Cayo Hueso (EE.UU) y a unos 205 millas (300 km) al este-sureste de la Isla de la Juventud, oeste de Cuba.
Se movía a unas 21 millas (33 km/h) en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora )100 km/h).
De acuerdo con el NHC, la velocidad de traslación va a ser más lenta en los próximos días y los vientos por el contrario van a aumentar hasta alcanzar la categoría de huracán el martes.
A primeras horas del martes, Laura saldrá hasta fuera de la costa sur de Cuba y luego irá hacia la parte meridional del Golfo de México desde donde avanzará hacia el noroeste hasta llegar a Luisiana.
En la actual temporada de huracanes ha habido ya 14 tormentas, de las cuales tres han llegado a cobrar fuerza de huracanes: Hanna, Isaías y Marco.
Según algunos estudios, el cambio climático está haciendo que las tormentas y huracanes sean más frecuentes y también que estos últimos sean más severos, dice la organización Climate Power 2020, ligada al Partido Demócrata.
El calentamiento ha aumentado la probabilidad de que los huracanes se conviertan en una categoría 3 o superior, con vientos sostenidos de más de 110 millas por hora (177 km/h), en aproximadamente un 8 % por década, según un análisis de tormentas desde 1979.
Climate Power 2020 señala que es probable que el calentamiento causado por los humanos aumente la intensidad de los huracanes hasta en un 11 %, de acuerdo con ese modelo.