Marco Rubio rechaza sacar a las FARC de la lista de terrorismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El senador Marco Rubio rechazó, de manera contundente, la eventual intención del Departamento de Estado de Estados Unidos de quitar de las listas de organizaciones terroristas a la extinta guerrilla de las FARC.

En un comunicado, el político recordó las décadas de dolor por las que ha atravesado Colombia ante las acciones criminal de ese antiguo grupo subversivo.

“Colombia ha soportado décadas de dolor y sufrimiento a manos de los atroces ataques terroristas encabezados por las FARC”, señaló el senador.

Y agregó: «La decisión de la administración Biden de quitar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región».

Rubio instó al Congreso a convocar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de Estados Unidos y de Colombia.

El senador estadounidense es miembro con el más alto rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, decidió sacar a la guerrilla colombiana de las FARC de su lista negra de organizaciones terroristas y notificó al Congreso su intención, confirmó a Efe una fuente legislativa.

Según la fuente del Congreso, la notificación se recibió este martes, un día antes del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos.

La notificación al Legislativo estadounidense es el paso previo para la retirada de las FARC de la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado.

No existe un plazo fijo para que esa nueva política entre en vigor, detalló en su web la cartera de Exteriores de Estados Unidos.

Especulan sobre postura de Biden

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, rechazó confirmar si Biden ya tomó una decisión final para retirar a las FARC de la lista. Se limitó a decir que se estaba revisando la política hacia el grupo guerrillero.

«El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC», declaró Price. EFE

Síguenos por @800noticias