Marchas y contramarchas por la inmigración en Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Una semana después de un desalojo policial y un ataque contra un grupo de inmigrantes venezolanos, grupos pequeños de chilenos salieron hoy a marchar en la capital, Santiago, y en Antofagasta, en el norte del país, a favor y en contra del ingreso de extranjeros al territorio.

En Santiago, las marchas terminaron en violentos enfrentamientos entre un grupo que rechazaba la inmigración y otro encapuchado que intentó boicotear su protesta. Carabineros informó en su Twitter que una persona fue apuñalada e internada y que tanto el agresor como otros 12 manifestantes fueron detenidos.

Además agregó que ocho personas sufrieron lesiones, entre ellas dos carabineros, según replicó el medio local Bio Bio.

La manifestación en contra de la llegada de inmigrantes comenzó temprano a la mañana frente al Palacio de La Moneda y se movilizó por el Paseo Ahumada con banderas chilenas y cantando el himno nacional.

La protesta fue convocada bajo el título «marcha contra la invasión migratoria» por el frente de ultraderecha Patria y Libertad.

En los últimos meses, las regiones del norte del país, fronterizas con Bolivia, han visto un aumento de la llegada de inmigrantes, en su mayoría venezolanos con muy pocos recursos y sin los papeles necesarios para pedir la residencia.

Las autoridades locales y luego las nacionales comenzaron a hablar de una «crisis migratoria» lo que echó nafta en las poblaciones molestas por estos nuevos flujos migratorios, que muchas veces se terminan instalando en parques, plazas o rotondas, porque no tienen dinero para alquilarse una pieza.

En medio de las críticas que provocaron los ataques del fin de la semana pasado y del crecimiento de un discurso cada vez más xenófobo explícito contra los venezolanos recién llegados, varias organizaciones civiles convocaron a contramarchas hoy para apoyar la inmigración en el país.

La manifestación más importante en este sentido fue una en la Plaza Colón de Antofagasta, en el norte del país, bajo la consigna : «Nadie es ilegal, migrar es vivir».

«Nosotros venimos para apoyar a los hermanos y hermanas migrantes que han llegado al país, criticando lo ocurrido hace algunas semanas en Iquique», donde se quemaron pertenencias de migrantes, detalló una de las manifestantes, que también valoró la llegada de estas personas «que vienen a buscar otras posibilidades» y llamó a las autoridades «a buscar soluciones» para ellos, según el portal de noticias Cooperativa.

Con información del Grupo La Provincia. 

Síguenos por @800noticias