Maratón para enjuiciar a Manuel Rosales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

@wandordumont

La audiencia preliminar de juicio del ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, arrancó a las 3:00 de la tarde de este viernes y terminó siendo suspendida tres horas después, lo cual convierte el proceso penal en un maratón. El próximo viernes cuatro (4) de marzo, se conocerá si procede el pase a juicio del dirigente político por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En horas de la mañana del pasado viernes 26 de febrero se especulaba sobre la posible audiencia preliminar de Rosales, la cual se confirmó por su traslado al Palacio de Justicia alrededor de las 11 de la mañana. Esta es la quinta audiencia, tras cuatro diferimientos por variados motivos, como falta de despacho en el Tribunal o la solicitud de la defensa de postergarla a la espera del proyecto de Ley de Amnistía según fuente de 800Noticias.

El Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas, presidido por el Juez Jesús Pérez Farías, decidió después de poco de más de tres horas de audiencia suspenderla, tras la presentación de las pruebas del Ministerio Público. El motivo: no exponer a las personas y familiares acompañando a Rosales hasta altas hora de las noche frente a la sede del Palacio de Justicia.

Los adeptos al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y seguidores de Rosales que se encontraban apostados en los alrededores del Palacio de Justicia desde las 9 de la mañana siempre se mantuvieron firmes manifestando su respaldo, las casi 100 personas se quedaron hasta el final de la jornada pasadas a las 6:00 de la tarde, aunque esperaban una noticia más satisfactoria, siguieron gritando sus consigan «Liberen a Manuel» pese la jornada judicial que se extendió casi seis horas.

La defensa, conformada por los abogados Jesús Ollarves y Morris Sierralta, a la salida del Tribunal, explicó que en la segunda parte de la audiencia preliminar de juicio, que está prevista que inicie el próximo viernes a las 11:00 am, tendrá la oportunidad la defensa de desmontar el caso de la Fiscalía, que acusa a Rosales de presunto enriquecimiento ilícito.

Hay que recordar que Manuel Rosales fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 15 de octubre de 2015, en el Aeropuerto Internacional La Chinita cuando regresó de su exilio.

El fundador del partido Un Nuevo Tiempo fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, como parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República a mediados del año 2007.

A diferencia de otros presos políticos, Rosales ha tenido la suerte de estar poco tiempo detenido en los calabozos del Sebin, en el Helicoide en Caracas, desde su llegada en octubre a Venezuela luego más de 6 años en el exilio.

La Fiscalía investigó a Rosales entre los años 2002 y 2004 por no presentar ante el Seniat en su declaración de Impuesto Sobre la Renta un monto de 140.000 bolívares.

El Ministerio Público concluyó que Rosales registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor. Fue acusado el 19 marzo de 2009, día en el que la Fiscalía 11ª nacional solicitó la medida privativa de libertad para Rosales.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, informó a 800Noticias que el Seniat «no dejó que Manuel Rosales presentara su informe sin ninguna justificación. Este juicio a Rosales es una retaliación política por haber ganado las elecciones en Zulia».

Síguenos por @800noticias