Maracaibo ya tiene la letra de su himno municipal
Tras la realización de un concurso abierto donde ciudadanos de la localidad fueron partícipes, Maracaibo ya cuenta con su himno, así lo informó el director de cultura municipal, Jhonny Romero.
El titular de la referida instancia, destacó que la búsqueda de la letra para un Himno para Maracaibo que sustituirá la Marcha Municipal, surgió de la intención de la Alcaldesa, Eveling Trejo de Rosales, de ofrecer un nuevo regalo para la ciudad y que luego de abierto el concurso público la decisión del jurado fue casi “unánime”, siendo escogida como letra para el himno municipal la de los autores Javier Rondón y Enrique Romero.
“La decisión se tomó en la segunda vuelta. Contamos con un nutrido jurado, entre ellos, el escritor Miguel Ángel Campos, el poeta Carlos Ildemar Pérez y la poetisa y lingüista Iliana Morales Gollarza”, destacó el titular municipal de la cartera de cultura.
Asimismo, Romero informó que la selección también estuvo a cargo del historiador Jesús Ángel Semprúm Parra y el poeta y editor Luis Perozo Cervantes, quienes mediante un veredicto declararon ganadora la letra seleccionada.
Jhonny Romero indicó además que ya iniciaron los preparativos para definir la musicalización de la letra, la cual se espera sea seleccionada también a través de un concurso donde los marabinos tendrán la posibilidad de participar.
“Invitamos a la colectividad a estar atentos, pues en pocos días estaremos anunciando el inicio del concurso. Nos encontramos afinando los detalles”, puntualizó el director de Cultura municipal, Jhonny Romero.
Letra
Maracaibo es Caribe, y su paisaje
es bravo sol, es horizonte abierto;
es puerto en que conviven los linajes
antiguos en armónico concierto.
I
Es esforzado Hoy, gloria de Ayer,
es reto indetenible del Mañana;
es cuna de mujeres de saber,
de hombres de ciencia y de pensar profundo,
de músicos, de atletas y de artistas
que a su ciudad prestigian por el mundo.
II
Su lago, de fulgores constelado,
fue de la Patria pila de bautizo:
aquí obtuvo su nombre; aquí también
el yugo entre sus aguas se deshizo,
y el deslumbrante Sol es su medalla:
premio de luz por la naval batalla.
III
Sobre el originario asentamiento
tres veces Maracaibo fue fundada.
La sangre original fue transformada
por Isabel y Alonso en su aposento:
unión de lo diverso y nuevo, como
el rostro de la América que somos.