Maracaibo se mantiene alerta por paso de onda tropical en costas de Venezuela
Sugey Díaz / Con información de nota de prena
Ante el paso de una onda tropical en las costas país, el director de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz, informó que la ciudad se encuentra alerta ante las precipitaciones y fuertes vientos que traerá consigo este fenómeno meteorológico.
Muñoz indicó que el sistema de emergencia municipal integrado por Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y el Servicio Autónomo de Salud, acompañados por un nutrido grupo de voluntarios se encuentra preparado para atender cualquier situación que se pueda presentar producto de las precipitaciones que, de acuerdo a las proyecciones, se pueden generar con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
“Estamos monitoreando el recorrido de este fenómeno que de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), existe un 90% de probabilidades que se convierta en una Depresión Tropical o Tormenta Tropical, la cual mantendría un movimiento hacia el oeste-noroeste del Territorio Nacional”, expresó Muñoz.
El titular de Protección Civil en Maracaibo, instó a la comunidad a tomar medidas de precaución y recordó que los fuertes vientos del pasado domingo causaron la caída de árboles, vallas y postes de electricidad.
“La mejor recomendación que le podemos dar a la ciudadanía, es que a la hora de una lluvia, hay que quedarse en casa y buscar un techo seguro donde resguardarse”, aseguró Muñoz.
El Director de Protección Civil, señaló que las personas deben asegurarse que las tapas de los tanques de agua y el sistema eléctrico estén bien sujetados, pues podrían desprenderse y salir volando producto de las fuertes ráfagas de vientos como ha ocurrido en otras ocasiones.
A los conductores los instó a mantenerse alejado de las cañadas, “no busquen sobrepasar estos drenajes cuando su caudal está elevado, pues pueden ser fácilmente arrastrados por la corriente o pueden quedarse atascados en zonas peligrosas”.
Asimismo, llamó a los padres y representantes a mantenerse pendientes de lo que hacen los más pequeños, y no dejar que se bañen durante la lluvia, ya que una descarga eléctrica les pudiera causar la muerte, mucho menos dejar que los niños se acerquen a las cañadas y bañarse en ellas, refirió.
José Muñoz manifestó que en la medida de lo posible la población debe ir podando los árboles, “al menos esos que se ven más peligrosos, mandarles a quitar peso”.