Maracaibo lidera índice de extorsiones en el Zulia según ONG - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El Observatorio Venezolano de Violencia expuso en su más reciente reporte que Maracaibo es uno de los municipios donde se ejecutaron más extorsiones durante 2023 en todo el estado Zulia, representando un 42,2 % de todas las realizadas en la región petrolera en el recién culminado año.

En su informe, titulado “La extorsión y sicariato: Dinámicas de violencia que prevalecieron en el Zulia durante 2023”, denunciaron que los establecimientos comerciales son el principal blanco para las bandas delictivas, alcanzando así un 46,7 % de las víctimas.

“Estos hechos se dan cuando sus dueños se niegan a pagar la vacuna o la también la llamada colaboración exigida. Casos emblemáticos son el del Supermercado Samba Market en la calle 78 (Dr. Portillo) y Tú finca Express, ambos ubicados en Maracaibo, cuyos atentados dejaron varios muertos y heridos”, detalló la Organización no Gubernamental en su portal web.

Lea también: Carabobo: Mujer falleció tras ser quemada con gasolina por su esposo

En el alto índice de extorsiones, San Francisco ocupa el segundo lugar como zona perjudicada por este delito, sumando un 13,3 % de las amenazas y ataques en el estado, seguido por La Cañada de Urdaneta, Lagunillas y Rosario de Perijá con el 8,9 %; Cabimas 6,7 % y en menor proporción los municipios Baralt, Colón, JEL, Sucre y Valmore Rodríguez con el 2,2 %.

Las armas de fuego fueron el implemento más usado para este tipo de actividades, siendo 35,6 % su empleo. La utilización de artefactos explosivos alcanzó un 31,1 % en la entidad durante el pasado año. Además, el observatorio contabilizó 45 casos, sin embargo, existe la presunción de un número mayor por cuanto, muchas extorsiones son nos reportadas ni visibilizadas en los medios de comunicación, creándose así un importante sub registro de casos.

Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, aseguró en el pasado mes de octubre que la ciudad registró un número inferior de «cobro de vacuna» en comparación con el 2022.

«Esto es un tema, es un esfuerzo que es de nunca acabar. Nosotros tenemos que seguir haciendo todo lo que nos corresponda, y entender que en esas medidas nosotros hemos ido avanzando. Sí es cierto que ha habido un número importante este año, pero muchísimo menor al año anterior y muchísimo menor a cuando empezamos nuestra gestión», expuso el mandatario municipal en una rueda de prensa.

Informó que debido a los esfuerzos conjuntos, «se agarraron a varios integrantes de la banda El Caracas en el oeste de la ciudad», y añadió que «eso también es parte del proceso con el que se está actuando en contra de la violencia organizada».

Con información de Versión Final.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias