Maracaibo: Inician trabajos de renovación de la Iglesia Santa Lucía
800 Noticias
Luego de tres años de un retoque de pintura externa y un engaño durante la pasada gestión de Willy Casanova, el templo de Santa Lucia, ubicado en el corazón de Maracaibo, retoma su brillo previo a la visita de la reliquia de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá y de cara a las celebraciones que iniciarán el próximo 26 de noviembre con la bajada de la reina del empedrao.
Desde la reconstrucción de puertas hasta la restauración de rosetas, la iglesia ofrece un abreboca a lo que promete ser una de las mejores festividades en honor a Santa Lucía luego de una pandemia que obligó a la suspensión de actividades masivas durante la festividad de la mártir.
José Antonio Robles, presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), manifestó a Versión Final que se han destinado al menos 51 mil dólares para ejecutar una restauración integral a nivel interna y externa de la parroquia luciteña.
“La idea es regresarle el color original del templo, un tono que ya no se vende y tuvo que ser preparado de forma especial para retocar la fachada con un grupo selecto de trabajadores que están comprometidos a culminar la rehabilitación en tan solo cinco días”, resaltó Robles, quien detalló que parte de los 50 obreros residen en el sector y se han mostrado enaltecidos por la obra.
Entre los trabajos a realizar se encuentran: Restauración e impermeabilización de 1.270 m² de techo y 7.775 m²de fachada, reconstrucción de puertas principales, entre otros detalles que se prevén realizar en una segunda etapa de remodelaciones como el alumbrado público y el embellecimiento de la plaza que se ubica en frente.
Por su parte, Alejandro Díaz, presidente de los Servidores de Lucía, manifestó sentirse conmovido por el avance y refirió que “por primera vez en más de 30 años se restauran las puertas del templo”.
“Esta obra es una bendición que coincide con la visita de la reliquia de la Chinita y los preparativos para la festividad que inicia el próximo 26 de noviembre con la bajada”, añadió.
En cuanto a las remodelaciones, hizo una petición particular al Gobierno Regional a incluir el alumbrado interno del templo y un la optimización del sonido para las eucaristías.
Cinco días de intensos trabajos
El presidente del CRU, José Antonio Robles, manifestó que los trabajos se realizarán en cinco días como todo un reto para enaltecer a la comunidad luciteña y recibir la reliquia de La Chinita que llenará de júbilo al empedrao.
“Es una obra sobre la marcha que busca recuperar el patrimonio de la ciudad. Nosotros tenemos un casco central que no tiene nada que envidiarle a ningún otro casco central de Latinoamérica, solo necesita inversión y mantenimiento”, sostuvo.
José Manuel Acosta, uno de los encargados en devolverle el brillo a la fachada de la infraestructura religiosa, detalló que “han sido jornadas largas pero son buenas porque lo hacemos con entrega, compromiso y con alegría en honor a Lucía”.
El trabajador también refirió que a pesar de las más de 10 horas diarias de trabajo, “la gente se acerca, se alegra por los trabajos y nosotros seguimos con la vista puesta en culminar el trabajo para poder entregarlo en domingo en la tarde”.
Por su parte, Andreina Rodríguez, subdirectora del CRU, considera que “la gente arma una fiesta en las tardes, una feria, porque todos están animados por los trabajos a realizar” y espera que la obra sea entregada en el tiempo estimado.
Con información de Versión Final.