Maracaiberos pasan hasta 8 horas sin luz - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La ruleta rusa de cortes en el servicio eléctrico en Maracaibo y San Francisco no cesa. Usuarios denunciaron este miércoles 19 de agosto que, en las últimas 48 horas, no han tenido descanso, pues han padecido «racionamientos» de entre cinco y ocho horas con los repentinos bajones de los que solo este martes 18-A contabilizaron siete con lapsos de espera de recuperación de 20 minutos y 40 minutos.

Aún sigue pendiente el anuncio del Plan de Administración Carga (PAC) que el pasado lunes 17-A prometió el gobernador Omar Prieto para que la población esté informada sobre las horas que estarán sin electricidad en 75 circuitos.

En sectores como Cañada Honda, parroquia Cacique Mara, como 23 de Marzo, en Idelfonso Vásquez; La Victoria, en Carracciolo Parra Pérez; Marina Norte y San Jacinto, en Juana de Ávila, Los Haticos, en Cristo de Aranza sus habitantes expresaron su malestar.

«No nos pelan ni una noche», aseguró Federico Díaz de Cañada Honda.

«Pareciera que a nosotros en Idelfonso Vásquez nos tuvieran sentenciados. Desde el apagón no sabemos que es tener electricidad por las noches», manifestó con indignación Iris Rodríguez al ser consultada por este medio.

«¡Dios mío! Nos han rotado de circuito varias veces en las últimas semanas. A veces se nos va en la mañana o a mediodía por dos tres horas y pensamos que ya no nos tocará otra vez nos la vuelven a quitar en la noche hasta por cinco horas», relató Nereida Ruiz, habitante de Marina Norte.

Este martes en la capital zuliana se registraron no menos de siete bajones.

«Parecía un rally porque había que salir corriendo a desconectar todo los aparatos. Cuando pasaban 20 minutos se restablecía el servicio y cuando ya creíamos que no volvería a suceder se iba de nuevo. Pensé que la lluvia que cayó a mediodía y luego en la noche fue la causa de los bajones, pero con agua y sin agua ocurrió lo mismo», expresó Gloria Pérez, residente del sector El Tránsito.

Fuentes de Corpoelec informaron a este medio que se presentaron fallas en la línea Cabimas-Tablazo lo que obligó a suspender el servicio en algunos circuitos de la zona metropolitana y al municipio de la COL.

A las 11:19 de la noche, la empresa notificó la restitución del servicio.

En otras localidades como el municipio La Cañada de Urdaneta también fue administrado el servicio debido a unos trabajos de «mantenimiento correctivos» que duraron dos horas.

Sobre las fluctuaciones, dijo la fuente, que obedecen caídas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Se conoció que, por el momento, el PAC está en discusión, pues el escenario eléctrico del 2020 no es el mismo al que se vivió en el 2014 donde el SEN se encontraba más «estable».

Síguenos por @800noticias