Manuel Sutherland: Bonificación del salario es un atropello a los derechos de los trabajadores - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), afirmó que el reciente aumento decretado el pasado lunes por Nicolás Maduro solo en la bonificación que otorgan a los trabajadores del sector público, es “tremendamente decepcionante”.

En una entrevista ofrecida en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, explicó que habían expectativas de un posible aumento salarial ante la flexibilización de sanciones y el aumento vertiginoso por la venta de barriles de petróleo que le permitiera al gobierno “aumentar los salarios significativamente y reducir la brecha sobre la canasta alimentaria, el umbral de pobreza extrema”.

Sutherland consideró que a esa intención “se le echó tierra ayer” y recordó que el aumento del denominado bono de Guerra Económica no incide en las prestaciones salariales ni posteriores jubilaciones.

“Es realmente un desastre esa forma en la que se está bonificando el salario. Un atropello a todos los 100 años de lucha sindical y además es una vulneración de los derechos laborales de todos los trabajadores venezolanos”, advirtió.

De los países analizados por Statista, un portal de estadística en línea alemán que publica datos sobre indicadores económicos, Venezuela no destaca entre el resto de los países, ya que su salario mínimo de 130 bolívares equivalente a menos de 4 dólares, en comparación a Costa Rica, por ejemplo, que cuenta con el salario mínimo más alto: 687 dólares por mes en enero de 2024.

Mala administración

Sutherland habló acerca de que muchos alegan que un aumento de salario mínimo traería más inflación, explicando que eso solo ocurriría si se realiza con dinero sin respaldo, pues el efecto no sería tan negativo si se realiza con dinero orgánico que emana de la propia economía.

Lea la nota completa en Radio Fe y Alegría

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias