Manuel Rangel: “La música venezolana está tomando nuevos senderos”
Con información de El Universal
Manuel Rangel celebra las nominaciones que recibió en varios renglones de la categoría Música Clásica de los Premios Pepsi Music 2020 por King Mangoberry: Music of Ricardo Lorenz, en el que -como su nombre lo dice- trabajó con el compositor Ricardo Lorenz.
La producción discográfica incluye King Mangoberry: Cinco alegorías para sinfónica de vientos, El Muro y Pataruco: Concierto para maracas venezolanas y orquesta.
Rangel se siente honrado de formar parte de King Mangoberry: Music of Ricardo Lorenz, disco que fue producido en Estados Unidos y editado en español e inglés, y lanzado al mercado internacional por el sello independiente Blue Griffin Records.
Actualmente, el músico, de ocho años de trayectoria, se concentra en darle continuidad al trabajo de investigación de su libro 5 Movimientos son la clave y las piezas que incluirá próximas placas musicales.
– ¿Qué significa para usted haber sido nominado a los Premios Pepsi por su participación en King Mangoberry: Music of Ricardo Lorenz?
– Es algo muy especial debido a que dediqué ocho años a este proyecto académico en relación directa con el maestro Ricardo Lorenz, quien es el autor de Pataruco, una extraordinaria obra que cumple 20 años de haberse escrito, que abrió nuevos caminos en mi carrera musical y me inspiró a escribir mi primer libro, 5 Movimientos son la clave, método de maracas venezolanas y ahora, a ser partícipe y solista en el álbum King Mangoberry, junto a la banda de viento de la Universidad Estatal de Michigan. Esto me llena de mucha satisfacción y estoy muy agradecido con la academia de los Premios Pepsi por considerar y nominar esta producción que engalana la música venezolana y las maracas dentro del ámbito académico, a nivel mundial.
– ¿Cómo definiría King Mangoberry: Music of Ricardo Lorenz?
– Es un disco que recopila composiciones originales del doctor Ricardo Lorenz, escritas especialmente para banda de vientos. Estas composiciones son obras de arte llenas de intelecto, contemporaneidad y mucho significado histórico que une múltiples culturas del mundo.
– ¿Cree que hay una generación emergente de cantantes y músicos nacionales que le están dando un nuevo aire a la música venezolana?
– Sí, actualmente las nuevas generaciones están trabajando propuestas muy interesantes en donde la música venezolana está tomando nuevos senderos, no solo en Venezuela sino a nivel mundial.
– ¿De qué manera cree que cambiará la actual alarma mundial por el Covid-19 la escena musical?
– Ya el mundo cambió. Nada será igual que antes, especialmente, el gremio artístico que se debe al público y a las masas. Ha comenzado un nuevo rumbo de ideas para mantener vivas las traiciones artísticas, pero desde lo virtual. Ahora más que nunca los artistas nos sentimos en la obligación de mudar nuestros proyectos a las plataformas digitales para así, seguir conectados con el mundo.
Para leer entrevista completa-> El Universal